Alrededor de 150 figuras elaboradas de cerámica y barro pintadas a mano, realizadas en Amozoc, Tepeaca y Camboya, conforman el nacimiento titulado “El Portal de Belén”. El maestro artesano Armando Pérez Montero fue el encargado de levantar este pesebre con piezas de hasta 70 años de antigüedad, el cual se exhibirá en el patio del Palacio Municipal de Puebla.
En entrevista para MULTIMEDIOS, el maestro artesano narró que la obra plasma diferentes momentos de la peregrinación de José y María, pero el portal de Belén es el más importante. Explicó que es una representación en una cueva y cuenta con otras escenas donde hay pastoras y pastores, borregos y los animales donde se transportaron los Reyes Magos.
“Decían que en ese entonces era una aldea de no más de 300 personas y fue a donde huyeron José y María, porque el rey Herodes venía tras ellos para matar a los niños menores de 2 años por consejo de los sabios, quienes le comentaron que iba a nacer el rey de los judíos”, mencionó.
Compartió que para él es valioso que se retomen estas tradiciones, ya que algunas familias han sido inculcadas por los abuelos. Añadió que a él, sus abuelos, tíos y padres le enseñaron a colocar el nacimiento y ahora quiso compartir su aprendizaje con las familias poblanas y los turistas que visitan la ciudad capital.
Pérez Montero explicó que el nacimiento del niño Jesús es la razón por la cual se celebra la Navidad. Consideró relevante que las nuevas generaciones sepan el significado de esta tradición y se involucren en su colocación para fomentarlo.
Comentó que intentó instalar su nacimiento monumental en otras administraciones municipales, pero la capital poblana le brindó el espacio y el apoyo necesario para lograr la colocación de esta obra. El nacimiento mide 30 metros cuadrados y está conformado por pastores, borregos y Reyes Magos.
“Para mí es una satisfacción, porque mi objetivo es que la gente conozca y logre darse cuenta que tal vez en el camino se quedó y ya no renovó su nacimiento, es importante que pongan un nacimiento en su casa porque son nuestras tradiciones”, señaló.
Por su parte, Fabián Valdivia, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp), resaltó la importancia de apoyar este tipo de proyectos y actividades para que poblanos y turistas conozcan y reconozcan el trabajo que realizan los artesanos de la entidad y retomen la elaboración de estos modelos, así las familias poblanas se podrán sentir orgullosas de sus raíces.
“Hay piezas de Tepeaca, de Amozoc, piezas que además tienen más de 70 años de antigüedad que ya no se producen, pero también es una manera de hacer este rescate para sensibilizar a los maestros y maestras artesanas”, indicó.
Esta obra poblana busca transmitir el arte, la cultura y las tradiciones, todo esto dentro del contexto de las fiestas navideñas. La exposición estará disponible para el disfrute de las familias poblanas y visitantes de lunes a viernes en un horario de 11 a 20 horas, sábados y domingos de 11 a 21 horas hasta el día 8 de enero.
CHM