Después de figurar como uno de los artistas estelares del Palenque de las Fiestas de Octubre en Zapopan, Jalisco, el cantante Junior H fue sancionado por las autoridades con un veto que le impide presentarse ante sus fanáticos en la entidad.
Pablo Lemus, gobernador del estado, señaló que el castigo fue impuesto debido a que Junior H quebrantó el convenio con el que se había comprometido a no hacer apología del delito.
Desde abril de 2025, el Gobierno de Jalisco presentó una iniciativa al Congreso para reformar la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal. El proyecto planteaba la imposición de sanciones administrativas o económicas a los artistas que promueven la violencia a través de su música.
"En Jalisco acuérdense que el que la hace, la paga", aseveró el gobernador al hablar sobre la prohibición contra Junior H. Pero, ¿cuál fue el narcocorrido que desató tal medida? En MILENIO te contamos.
Las referencias al crimen organizado en el narcocorrido El Azul
Algo que distingue a los corridos de otras expresiones musicales es su carácter narrativo, pues cada composición está enfocada en contar la historia de un personaje, o bien, de un acontecimiento —a veces real, otras veces ficticio—.
En el caso de El Azul, el narcocorrido que interpretó Junior H en el evento de Zapopan el pasado 28 de octubre, la letra es un cúmulo de simbolismos y referencias al Cártel de Sinaloa.
La primera y más evidente es el título del tema, ya que El Azul es el apodo que se le atribuye a Juan José Esparragoza Moreno, uno de los mayores líderes del cártel sinaloense entre finales del siglo XX y principios del XXI.
El Azul, quien utilizó al menos 10 nombres diferentes durante su trayectoria criminal, aún figura en la lista de los criminales más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), pese a los rumores que circularon desde la década pasada sobre su presunto fallecimiento.
Durante los primeros segundos de la canción que Junior H interpreta con Peso Pluma también se menciona una pistola Colt "que de retrato trae al Señor de la Montaña, de los drones y demás".
El Señor de la Montaña es uno de los múltiples alias con el que ha sido identificado Ismael El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa que en agosto de 2025 se declaró culpable de dos cargos criminales ante la corte federal de Brooklyn, en Nueva York.
Otra de las evocaciones más evidentes al mencionado grupo criminal en la canción ocurre en el verso "en la sangre traigo el 701", pues dicho número se ha consolidado como un código para referirse a Joaquín El Chapo Guzmán.
El motivo de lo anterior se remonta al año 2009, cuando El Chapo fue colocado en el lugar 701 de la World's Billionaires List (Lista Mundial de Multimillonarios) de la revista Forbes. En aquellos años, expertos en materia de seguridad estimaron que las ganancias anuales del Cártel de Sinaloa podían rebasar los tres mil millones de dólares.
Asimismo, una de las estrofas del narcocorrido inicia con el verso "Rolls-Royce azul, como el de aquellos botones", lo que se ha interpretado como una sutil insinuación a las pastillas de fentanilo, opioide que durante años ha representado una de las mayores preocupaciones en Estados Unidos.
¿Qué implican las sanciones contra Junior H?
Un par de días después de la presentación de Junior H en las Fiestas de Octubre, el Gobierno de Zapopan confirmó que la multa en su contra fue de 33 mil pesos. Asimismo, la administración de Juan José Frangie advirtió la presentación de una denuncia formal ante la Fiscalía de Jalisco por apología del delito.
"La multa debió haber sido de 300 mil [pesos], tanto al palenque como al promotor... Desgraciadamente pues entró en la nueva ley de ingresos que será aprobada por el Congreso", manifestó el alcalde de Zapopan al explicar el monto de la sanción.
De igual forma, las autoridades estatales anunciaron la cancelación del concierto que Junior H tenía agendado para el 16 de noviembre en Guadalajara. Aunque su rompimiento con el convenio en Zapopan tuvo cierta relevancia para esta decisión, el gobernador reveló que también se incumplieron requisitos de la Dirección de Padrón y Licencias del Municipio.
Específicamente, la dependencia rechazó la realización del evento debido a que la solicitud para llevarlo a cabo no fue ingresada en tiempo y forma. Además, no se contaba con el dictamen en materia de Protección Civil necesario para garantizar la seguridad.
BM.