'Narda' deja afectaciones en al menos cinco estados

Las lluvias y los fuertes vientos dejaron afectaciones en carreteras e inundaciones en puntos de Colima, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Sinaloa.

Oaxaca es una de las entidades más afectadas. (Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez, Javier Trujillo, David Monroy, Edgar Rodríguez y Adriana Carlos
México /

El paso de la tormenta tropical Narda por costas de México ha generado fuertes lluvias y vientos que dejaron daños en al menos cinco estados del país.

Morelos

En Morelos, la carretera Huitzilac-Lagunas de Zempoala está cerrada cerrada de las 22:00 horas de ayer debido al derrumbe de la ladera de un cerro.

De acuerdo con reportes de la delegación de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la coordinación estatal de Protección Civil (CEPC), las lluvias de las últimas 48 horas ocasionaron el deslave en el kilómetro 10 que llenó los dos carriles de lodo, piedras y ramas.

Miembros de ambas dependencias laboran desde la mañana de este lunes para retirar los obstáculos. Con picos, palas y el apoyo de maquinaria pesada limpian la zona, la cual podría ser abierta hasta las 16 horas de este mismo lunes.

Guerrero


En Guerrero, autoridades reportaron 47 inundaciones, cinco deslaves en cerros, techos de viviendas dañadas, 230 árboles caídos, 29 derrumbes en carreteras, 10 deslizamientos de rocas, bardas caídas y el arrastre de tres vehículos.

En Acapulcose registraron dos socavones y el arrastre de tres vehículos, sin el reporte de lesionados o decesos, en dichos hechos, así como el incendio de una palmera a causa de la caída de un rayo.


Además, fuerzas federales aplican el Plan DN-III-E y Plan Marina; mientras que se abrieron 15 refugios temporales con 586 personas y afectaciones en 28 municipios.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero y sus diversas dependencias, elementos de emergencia, auxilio y con el apoyo de las fuerzas armadas, reportó el rescate de 21 personas.

Oaxaca


En Oaxaca, el fin de semana falleció una persona arrastrada por un arroyo y autoridades reportan más de 800 familias damnificadas en refugios; así como 36 municipios incomunicados por afectaciones en carreteras.

El titular de la Coordinación de Protección Civil (CEPCO), Heliódoro Díaz, informó que se ha activado el Plan DN-III, durante el que se ha trasladado a 11 refugios temporales a 800 personas de 300 familias que fueron afectadas por inundaciones generadas por el desbordamiento de nueve ríos.


El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayren Carrasco, explicó por averías y daños graves en 23 tramos de la red carretera estatales no hay paso vía terrestre en la Sierra Sur, lo que mantiene incomunicado a 12 municipios en la zona de los Ozolotepec, Lachixio, Teojomulco, el municipio de Santiago Xanica.

Colima

En Colima, de los 33 refugios dispuestos por el gobierno del estado para ocuparse de ser necesario, cinco fueron abiertos para dar refugio a 194 personas de varias zonas de Tecomán, Armería, Ixtlahuacán y Manzanillo, ante las intensas lluvias.

Aunque los trabajos se enfocaron en salvaguardar la vida de las personas, el autoridades estimaron severos daños a cultivos de limón, papaya y coco que ya se encuentran anegados.


El gobernador Peralta Sánchez indicó que “194 personas que son atendidas en los refugios temporales que hemos abierto en Tecomán, Armería, Manzanillo e Ixtlahuacán”.

En Manzanillo, el puerto fue cerrado desde las 4 de la tarde del domingo a la navegación de embarcaciones mayores, mientras que en el aeropuerto nacional de Buenavista, en Cuauhtémoc, se impidió el aterrizaje de un vuelo procedente de la Ciudad de México. El aeródromo fue cerrado la noche de este domingo. El aeropuerto internacional Playa de Oro, de Manzanillo, operó sin complicaciones.

Sinaloa


En Sinaloa, las tormentas en municipios costeros han dejado árboles caídos y 239 personas, de los cuales 62 son turistas, están en el albergue del Club de Leones a cargo del DIF. 

Los puertos de Teacapán, Mazatlán, Topolobampo se mantienen cerrados a la navegación de embarcaciones menores. 


En los municipios de Escuinapa, Rosario, Mazatlán y San Ignacio se mantienen instalados los Consejos Municipales de Protección Civil se mantienen en alerta.

RLO

LAS MÁS VISTAS