En Nayarit, al menos 180 mil habitantes no tienen energía eléctrica tras paso de 'Roslyn'

El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro, informó que se autorizaron 70 millones de pesos del gobierno estatal a fin de adquirir 25 mil láminas.

Cientos de viviendas resultaron afectadas. (Salvador Arellano)
Salvador Arellano
Nayarit /

Afectaciones en comercios, más de 2 mil viviendas, vías de comunicación, ganadería, agricultura, escuelas, en los municipios de Santiago Ixcuintla, Tecuala, Rosamorada, Tuxpan, Huajicori, San Blas, Bahía de Banderas y Acaponeta, son los daños preliminares tras el paso del huracán Roslyn en el estado de Nayarit.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, informó que se continúan evaluando daños en la zona norte y sur del estado, no obstante se autorizaron 70 millones de pesos del gobierno estatal a fin de adquirir 25 mil láminas para techos de viviendas, víveres, compra de enseres domésticos y se prevé una cantidad mayor para reconstruir caminos de acceso en comunidades, escuelas públicas, infraestructura de viviendas y comercios.

“Hemos autorizado de forma inmediata 70 millones de pesos para generar mejores condiciones para los habitantes de la zona sur y norte del estado y en breve estaremos aplicando mayores recursos, en 15 días se prevé quede completamente reconstruidos los daños ocasionados por el huracán”, indicó el mandatario estatal.

Entre las zonas afectadas se encuentran la Isla de Mexcaltitán y Santa Cruz de Las Haciendas donde al menos 2 mil viviendas sufrieron pérdidas en sus techos, informó el alcalde de Santiago Ixcuintla, Eduardo Lugo.

El secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Jorge Benito Rodríguez, informó que hay al menos 180 mil habitantes en los municipios de Huajicori, Tecuala, Rosamorada, Acaponeta y Santiago Ixcuintla sin energía eléctrica.

“El huracán destruyó todo a su paso, postes de energía, transformadores, se estima que en 15 días se reestablezca al 100 por ciento la energía. Hay mil 500 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad trabajando en la zona norte del estado”, indicó el funcionario estatal.

Además, 2 mil 500 elementos de la Secretaría de Marina, del Ejército y Guardia Nacional fueron desplegados para labores de limpieza.

En el municipio de Santiago Ixcuintla, el alcalde, Eduardo Lugo, informó que tras el paso del huracán Roslyn, principalmente en la región de Santa Cruz de Las Haciendas, al menos 2 mil viviendas presentan graves daños, así como afectaciones en comercios, ganadería.

Por lo pronto, en las unidades académicas y preparatorias de laUniversidad Autónoma de Nayarit en municipios del norte las clases seguirán suspendidas para al menos 16 mil estudiantes.

La Secretaría de Educación Pública informó que en el nivel básico en las escuelas de los municipios del norte las clases seguirán suspendidas hasta nuevo aviso.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal confirmó que tres personas fallecieron en los municipios de Santiago Ixcuintla y Rosamorada, derivado de la caída de bardas al interior de viviendas provocada por los fuertes vientos del huracán Roslyn.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.