El Congreso del estado de Nayarit colocó en su fachada, a manera de protesta, las fotografías de mujeres víctimas de feminicidio.
En 2020, el estado registró cuatro asesinatos de mujeres tipificados como feminicidios por la Fiscalía General de Justicia en los municipios de Tepic, Xalisco, El Nayar y San Blas.
La Secretaría de Gobernación emitió desde el año 2017 la alerta de género para siete de los 20 municipios, derivado del aumento de violencia. Registros de la fiscalía estatal señalan 16 feminicidios del 2020 al 2021.
La presidenta del Congreso en el estado, Alba Espinoza, llamó a sensibilizarse y cambiar la mentalidad a fin de erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.
Entre las imágenes mostradas en la fachada del Congreso local, se encuentra el caso de la maestra Eréndira Castillón, de 46 años, quien fue asesinada en su domicilio en el municipio de Tepic el 28 de agosto.
En Xalisco, municipio conurbado de la capital nayarita, el 16 de agosto fue localizado entre cañaverales el cuerpo de una menor de tan solo 13 años.
MJVR