La Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó el asesinato de Diana Carolina Raygoza Montes, joven de 21 años estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit, localizada al interior de su vivienda en el municipio de Tepic y descartó el robo como un móvil para el crimen.
Las primeras investigaciones de la dependencia indican que la joven fue asesinada entre las 07:00 y 12.00 horas del domingo 24 de mayo al interior de vivienda de la calle Huajicori, en la colonia Morelos, por un hombre.
“Se tienen las primeras investigaciones que arrojan que la joven Diana falleció derivado de heridas con arma blanca, punzocortante en abdomen y tórax. No hay indicios de violación de chapas, ventanas. La joven fue localizada en la recámara principal con heridas y sobre la pared del dormitorio unas letras SF con sangre”, reveló el fiscal Petronilo Díaz Ponce.
Además, se establece que la joven se encontraba solo en el domicilio, puesto que sus padres se encontraban fuera de la ciudad desde el viernes 22 de mayo.
La Fiscalía descartó el robo como móvil del asesinato y adelantó una línea de investigación es la posible violación sexual, sin embargo, señaló que se agotarán todas las líneas de investigación y se castigará al responsable del crimen.
Raygoza Montes cursaba el tercer semestre de la licenciatura de derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit y era originaria del municipio de Tepic.
Desde el mes de agosto, según denuncian a través de redes sociales donde piden justicia, que ya había denunciado acoso en la vía pública.
"Me encontraba de camino a casa, salí de la universidad y esperé para tomar mi transporte como todos los días, nada fuera de lo normal y entonces un sujeto se acerca a mí y me pregunta la hora, pero observándome de pies a cabeza y acercándose a mas no poder, decidí alejarme mientras todos veían. El tipo me sigue y me ve el pecho con mirada penetrante, me dice que, si quiero una bebida que el me la invita, le digo que no y comienza a acercarse cada vez más para en una ocasión intentarme besar”, denunció en su perfil de redes sociales.
Diana expresó la impotencia de este hecho: No saben el asco y la incomodidad que sentí, se los juro, sientes una impotencia enorme y saben que es lo peor? Que había sin fin de gente ahí mismo que solo me miraba en lugar de decir algo. A lo que voy es que queremos que el gobierno nos brinde la seguridad necesaria, pero como sociedad que estamos aportando? Se preguntaba.
“Tenemos que esperar a que pasen actos de mayor gravedad para empezar a reaccionar gente” exclamó Diana.Por este suceso, la Unidad Académica de Derecho de la UAN lamentó el asesinato de su alumna y se pronunció para que las autoridades investiguen y sancionen el crimen.
En las redes sociales, grupos de estudiantes crearon justicia para Diana en exigencia a las autoridades para esclarecer este caso.
En tanto el gobernador, Antonio Echevarría García pidió todo el peso de la ley por el asesinato de Diana.
En lo que, del 2020, se han registrado seis feminicidios y se tienen 40 denuncias por violencia en el hogar.
Más tarde, en entrevista con Azucena Uresti para Grupo fórmula, el fiscal señaló que la joven recibió 39 lesiones de arma punzocortantes en diferentes partes del cuerpo, entre ellas los genitales, por lo que consideró que se trata de un femincidio.
Además, sostuvo que de acuerdo con las investigaciones, la joven no tuvo actividad sexual reciente, pero que se realizaron otras pruebas para buscar material genético diferente al suyo.
"Estamos hablando de un feminicidio, no lo podemos calificar de otra manera dado que recibió 39 lesiones en su cuerpo por un objeto punzocortante, en el tórax, abdomen, cuelo, cráneo y una de esas agresiones la tiene en zona genital"Dentro de exámenes periciales no presenta coito reciente, tomamos muestras de exudados bucal, anal y vaginal para ver si hay material genético diferente al de la víctima. Hemos hecho cada una de las pruebas periciales, se han realizado entrevistas, se tiene algunos avances, análisis de la policía cinética", puntualizó.
RLO