La Fiscalía de Nayarit informó que inmuebles y diversos objetos de valor, propiedad del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, fueron reasegurados y se encuentran bajo custodia del Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del estado.
A través de un comunicado, la fiscalía indicó que los inmuebles del rancho "La Cantera" y Fundación Ríe, con un valor de 170 millones de pesos, fueron reasegurados tras los cateos realizados.
- Te recomendamos Fiscalía de Nayarit asegura que Sandoval huyó de México; él dijo en marzo que no lo haría Policía
Indicó que se logró inspeccionar e inventariar diversos objetos de gran valor, con lo que se robustece la presunción que conduce a Sandoval como el dueño de dichas propiedades.
Los objetos serán valuados e integrados a la cuantificación del patrimonio ilícito y no justificado de Roberto Sandoval, pues presentan características lujosas.
La Fiscalía de Nayarit continuará con las investigaciones y acciones legales para que muebles, objetos y ganado sean reintegrados a la hacienda pública y al pueblo de Nayarit, como reparación del daño causado por el ex mandatario.
Amparos de la esposa del ex gobernador
Ana Lilia López, esposa de Roberto Sandoval, y Lidy Alejandra Sandoval, su hija, presentaron juicios de amparo contra el aseguramiento de los bienes acordado por Fiscalía.
De acuerdo con sus abogados, la esposa del ex mandatario presentó el recurso en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal, con sede en Tepic, bajo el expediente 695/2020.
Mientras que Lidy Sandoval realizó otro amparo bajo el expediente 693/2020, además, Ángel Miguel Espinoza, quien tiene vínculo con Roberto Sandoval, interpuso otro bajo el expediente 694/2020.
La autoridad judicial ha solicitado informes a las instancias involucradas. El estudio de fondo de los juicios podría efectuarse en enero de 2021.
ROA