Lorena Olguín encargada del departamento de epidemiología del Hospital Nuevo de Gómez Palacio, dio a conocer que este martes, dieron de alta al hermano mayor de la niña de nueve años que falleció por hepatitis A el pasado domingo 28 de abril.
- Te recomendamos Insuficiencia o mala calidad del agua; posibles factores de casos de hepatitis A: COPRISED Estados
El niño tiene 10 años y junto con su hermano de cinco, también resultado positivo a hepatitis A, sin embargo, luego de llevar a cabo una revisión, solamente al primero había sido hospitalizado.
Los hermanos son de Nazareno del municipio de Lerdo, Durango, en donde la Jurisdicción Sanitaria número dos acudió a implementar un cerco sanitario.
“Ellos están en estrecha vigilancia desde que se hace el diagnóstico” enfatizó.
El hermano mayor, se dio de alta porque mostró mejoría en su salud, sin embargo, mencionó que el menor de cinco años, al parecer el cuadro ha continuado, pero la madre le comentó que lo llevarían al Hospital General de Lerdo, también este martes siete de mayo.
Van cuatro casos en el año
Aunque se había hablado que los tres hermanos habían sido internados en el Hospital Nuevo de Gómez Palacio, nada más fueron dos, la niña de nueve años que falleció y el niño de 10 años que fue dado de alta. Sin embargo, en lo que va del 2024, han dado seguimiento a cuatro personas con hepatitis A, además de los tres niños, a un joven que fue reportado el mes pasado, se le dio seguimiento hasta su mejoría.
La jefa de epidemiología, emitió algunas recomendaciones para evitar esta enfermedad como; la higiene de manos; antes de preparar alimentos y después de ir al baño, además de verificar las buenas condiciones de los alimentos principalmente durante las altas temperaturas, y evitar comer alimentos en la calle.
DAED