Necesaria modificar leyes para mejorar pasantías: director Facultad de Medicina de UAdeC

Salvador Chavarría señala que sí se deben meter derogaciones o cambios quesean de beneficio para el estudiante, sobre todo en el área académica y de seguridad.

Salvador Chavarría Vázquez, director de la Facultad de Medicina de la UAdeC. | Manuel Guadarrama
Isis Rábago
Torreón, Coahuila /

En una entrevista para MILENIO, Salvador Chavarría Vázquez, director general de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) Unidad Torreón, así como del Hospital General Universitario, Hospital Infantil Universitario y del Centro de Investigaciones Biomédicas, brinda su punto de vista sobre las movilizaciones realizadas por Médicos Pasantes del Servicio Social (MPSS) luego del asesinato Erick Andrade Ramírez en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, donde realizaba su trabajo social. 

En la Facultad de Medicina, los estudios superiores se conforman de cinco años de proceso académico, un año de internado y el séptimo año, que es de Servicio Social, el cual realizan los estudiantes en sedes que la Secretaría de Salud establece por medio de una Comisión Interinstitucional Formadora de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), mientras que los directores de las facultades solamente aportan con los egresados de cada generación. 

 Chavarría Vázquez señala que Coahuila está catalogado como un estado con índices de inseguridad muy bajos, lo cual beneficia a los pasantes. Sin embargo, está de acuerdo en que es necesaria la modificación a la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, así como la Norma Oficial Mexicana, NOM-009-SSA3-2013, Educación en Salud.

En Coahuila ¿Hay zonas de riesgo para médicos pasantes del servicio social?

El riesgo es latente para todas las actividades, habrá una más peligrosas que otras, pero la pasantía, creo que sí hay condiciones para ejercerla en Coahuila, eso es lo que considero.

Se vuelve a pugnar si, por una modificación, para derogar o para hacer modificaciones del cinco constitucional y en la Norma Oficial Mexicana NOM-009 si se debe meter algunos derogaciones o modificaciones que sea de beneficio para el estudiante de séptimo año, sobre todo en el área académica, porque hay lugares que son seguros, pero también hay carencias, que hicieron valer en un pliego petitorio, donde están exigiendo que haya condiciones mucho más favorables que incluyen a la seguridad, pero son en infraestructura, comodidad y comunicación. 

Los jóvenes ahora están muy comunicados y tiene que haber internet, pero son poblaciones a veces muy lejanas que no cumplen con esa posibilidad.

¿Qué porcentaje de los pasantes es enviado a una Unidad de Medicina Rural en donde es el responsable y carecen de infraestructura e insumos?

Esas áreas de campo tal vez estén en el rango de un 20%, pueden estar en ese nivel de atención en donde es el pasante en donde tiene que actuar, es el único que tiene que estar en la sede.

¿Los estudiantes están conscientes que al hacer su servicio social podrán enfrentar un panorama complicado?.

Sí, van preparados para resolver problemas de salud, creo que lo que ellos han manifestado es una mayor solvencia, mayor compromiso, ha sido dicho por ellos. En cuanto al ambiente de seguridad, ellos exigen una infraestructura que les permita hacer su actividad profesional con más calidad y nosotros reconocemos que debe haber una participación universitaria en la Secretaría de Salud en el estado. Ante el asesinato del pasante, Erick Andrade Ramírez, Salvador Chavarría Vázquez, señaló que hasta el momento no se tiene registro de otra situación similar. Calificó como lamentable y triste el caso del joven médico pasante, por lo cual se solidarizan con la familia y la Universidad Autónoma de Durango (UAD) de donde era estudiante.

¿Qué opina sobre las manifestaciones de los médicos pasantes y que contemplaban amparos?

Estoy de acuerdo, lo sostengo y participé en la marcha como una situación solidaria, soy médico y lo viví, los tiempos obligan a una reconstrucción, a una reforma de lo que es el servicio social y debe ser un interés de todos los actores, como estados, federación y estudiantes, al igual que el CIFRHS y tiene que haber recomendaciones para una modificación, pues desde 2013 no hay cambios en la Norma Oficial Mexicana 009. 

Luego con más tiempo, meterlo como una iniciativa de cambio el 5° constitucional en la ley reglamentaria, en los apartados 80 y 84 para que sea legal. Las marchas son medidas inmediatas de presión, de un “aquí estoy”, “quiero que me veas”, que es válido, porque la autoridad tiene que comprometerse, para que el trabajo social se realice dignamente. Luego de las movilizaciones de los médicos pasantes para exigir mejores condiciones de seguridad, infraestructura y abasto de insumos en los lugares donde fueron asignados, la Secretaría de Salud estableció acuerdos con los estudiantes en apego al pliego petitorio, así fue que el pasado lunes primero de agosto se reactivó el Servicio Social. 

Los compromisos fueron la modificación de la infraestructura, otorgarles algunas comodidades, así como el compromiso con los municipios para fortalecer los rondines de vigilancia y proporcionarles los insumos para cumplir con el Servicio Social.

CALE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.