La nevada que la noche del jueves sorprendió al municipio de Tlachichuca, ubicado en las faldas del Citlaltépetl o Pico de Orizaba, en Puebla, dejó un mínimo de 250 hectáreas de cultivo afectadas, así como viviendas que perdieron sus techos de lámina en cinco comunidades.
Así lo determinó Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) estatal, quien este viernes recorrió las zonas de mayor daño acompañada del presidente municipal de Tlachichuca, Giovanni González Vieyra.
"La funcionaria visitó las localidades de Santa María El Aserradero, Manuel Erasto Ávalos y San Miguel Zoapan, a fin de informar a las personas afectadas cuál es el procedimiento para indemnización y reparación de sus viviendas", destacó el gobierno estatal a través de un comunicado.
El reporte de la SDR señaló que fueron contabilizadas "preliminarmente" 250 hectáreas de maíz y granos básicos con daños, pertenecientes a 120 productores, no obstante, diversas brigadas continuarán con el conteo de daños en la superficie dañada, "con el objetivo que, a la brevedad, queden los trámites correspondientes y procedan al pago por los cultivos siniestrados".
La Secretaría añadió que se coordinará con otras dependencias del gobierno de Puebla, como la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Infraestructura (SI) y el Sistema Estatal DIF para atender los daños que hubo en las casas de los afectados, "donde hubo caída de techos de lámina y otras afectaciones menores".
CHM