El titular de la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala, José Aarón Pérez Carro, descartó solicitar licencia a su cargo para enfrentar eventualmente un procedimiento legal por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), derivado de que habría incumplido con sus responsabilidades cuando fungió como titular de la unidad especial de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), responsable de la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Cabe señalar que a este señalamiento se suman el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam; y el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.
Ante medios, Pérez Carro señaló: “El secretario de Gobierno tiene que hacer varias cosas a favor de los tlaxcaltecas, responder a la confianza del gobernador (…) Al día de hoy tenemos varios temas pendientes y tengo que ocuparme al 100 por ciento para entregar resultados, (como) trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para mantener la gobernabilidad que hoy afortunadamente tenemos en Tlaxcala”.
Sin embargo, el funcionario manifestó estar dispuesto a colaborar con la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, así como con la FGR, con el fin de aportar cualquier información para que el caso no quede impune; lo anterior, tras la liberación de 24 ex elementos de la Policía Municipal de Iguala, Cocula y Huitzuco, en el estado de Guerrero, los cuales estaban detenidos por su presunta participación en la desaparición de los jóvenes normalistas.
Aunado a lo anterior, el funcionario estatal explicó que participó en una etapa del caso que correspondió a un segundo proceso, cuando se ordenó remitir el expediente a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, por lo que no tiene relación alguna con los eventos que dieron materia a la liberación de los presuntos responsables.
Sin embargo, Pérez Carro reiteró su indignación por la interpretación de un juez que liberó a los señalados en la desaparición de los estudiantes la madrugada del pasado 26 de septiembre de 2014.
“El que hayan salido no corresponde a su servidor, sino a un Juez, es un tema en el que se pronunció el Poder Judicial y es indignante y agravia el que hayan resuelto su libertado, pero tengo toda la disposición de colaborar con la Subsecretaría de Derechos Humanos y con la Fiscalía General de la República cuando sea requerido”, subrayó.
Cabe recordar que, por decreto, el 4 de diciembre de 2018 el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruyó la creación de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso de Ayotzinapa, con el objetivo de esclarecer la desaparición de los estudiantes.
MITM