"Niño San Juditas" y "Niño Doctor", los más populares en Tampico para la tradición del Día de la Candelaria

Los ciudadanos pueden comprar un ropón para una figura grande hasta en 500 pesos.

“Niño San Juditas” y “Niño Doctor”, los más populares en Tampico
Jesús Alberto García
Tampico /

La celebración del Día de la Candelaria está más viva que nunca en Tampico, porque los ciudadanos tienen bien arraigada la costumbre de vestir al Niño Dios el 2 de febrero.

Dicha celebración católica se mide con el aumento en ventas de ropones para el niño Dios, que aumentan hasta 80%, aseguró la comerciante Martha de la Cruz, propietaria de papelería y mercería “Gaby”.

“Sí hay un incremento, llegan cada año clientas nuevas al ser una tradición muy arraigada, porque por ejemplo si una familia tenía dos niños Dios este año tiene cuatro, así que acuden a comprar ropa para vestirlo”, indicó. 

Pero también los fieles católicos sus propias tradiciones o creencias, aunque los padres en las parroquias insistan en que no vistan a las imágenes de santos o de futbolistas, que se limiten solamente a “la ropita” de color blanco.

“Tradicionalmente las vestimentas de San Judas Tadeo y el Sagrado Corazón son las que más se venden para vestir al Niño Dios, de ahí me piden mucho el Niño Doctor, el Niño de la Salud y el Niño de la Abundancia. Hace unos años los sacerdotes piden a los feligreses que no los lleven vestidos de santos, ya que había gente que pedía la ropita de futbolistas de acuerdo a su equipo favorito”, declaró.

La señora Mirna, que viene desde Ciudad Valles, llegó al mercado de Tampico con un niño Dios que ha cuidado durante 24 años, el cual cada año estrena traje nuevo, lo cual hace por la fe que le tiene y por sus hijos, hoy todos unos profesionistas.

Llega a la tienda y pregunta por los ropones de color blanco y beige, así que la joven responsable del negocio se las muestra, al gustarle pide permiso para poderle probar la ropita a la imagen del niño Jesús que está un poco maltratado de sus manos debido al paso del tiempo.

“Tengo 24 años con este Niño y ya lo voy a mandar a reparar”, aseguró la ciudadana de Valles, que también lleva una imagen más pequeña con la cual tiene apenas un par de años, pero que también va a vestir este 2024 .

En el mercado los ciudadanos pueden comprar un ropón para una figura grande hasta en $500, que es un buen precio tomando en cuenta la calidad de la tela y el diseño; sin embargo, refirió la comerciante, que hay fieles que llegan a invertir hasta $1000 en ropa.

La venta aumentó

A los negocios enfocados a la venta de ropa y figuras del Niño Dios ya les fue bien desde el inicio de esta semana, la venta aumentó, en algunos locales desde el 50% y otras para el 80%. 

Solamente es cuestión de observar el flujo de personas que preguntan por la ropa, en un mismo momento, tres potenciales compradores se acercan a preguntar precios y de esos, dos hacen el gasto.


VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.