La actividad del volcán Popocatépetl, ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, ha puesto en alerta de las autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil las cuales han informado sobre el impacto que ha tenido y podría generar el fenómeno.
Ante el creciente aumento en la alerta por el Popocatépetl, es importante conocer qué implica cada nivel que determinan las autoridades correspondientes, para poder tomar medidas que permiten resguardar la salud y seguridad de los habitantes.
Hoy la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que ante la actividad del volcán Popocatépetl, la fase aumentó a 3. Laura Velázquez Alzúa, titular de la coordinación de PC, detalló que los parámetros indicados en semáforo de alerta volcánica para fase 3 son:
- Actividad eruptiva de explosividad a baja intensidad
- Explosiones con fragmentos en el entorno del cráter
- Lluvias de cenizas en ciudades
- Riesgo en la rama de aviación
La funcionaria informó que, de acuerdo con el Comité Científico Asesor se llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente para cambiar de nivel el semáforo de actividad volcánica.
"La actividad general sigue mostrando un aumento gradual a través de diversos parámetros que se identifican cambios en su comportamiento con respecto a etapas previas, aunque sin alcanzar sus niveles de actividad con baja velocidad. Con base en lo anterior y después de revisar lo establecido por el semáforo de alerta volcánica en sus diferentes fases, se llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente para cambiar el nivel de amarillo fase 2 a amarillo fase 3".
¿Qué significa que suba el nivel de alerta del Popocatépetl?
La Alerta Amarilla Fase 3 que establece el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ante la actividad actual del volcán Popocatépetl, significa continuar con las actividades de preparación, tanto para autoridades como para pobladores.
De acuerdo con el Plan Popocatépetl, ante la Alerta Amarilla Fase 3, se recomienda a las autoridades:
- Anunciar la situación y las medidas tomadas al público
- Preparar personal, equipos de evacuación y albergues
- Implementar medidas específicas en las regiones más vulnerables
- Poner en marcha medidas preventivas contra caída de ceniza y fragmentos y contra lahares en las regiones
- Limitar el acceso al volcán sobre una extensión mayor
¿Y la evacuación?
Una evacuación de los habitantes de zonas aledañas se presentaría hasta después de que el organismo científico eleve la Alerta Volcánica a Rojo; sin embargo, la decisión, final, la tomarán las autoridades federales.
El Sistema Nacional de Protección Civil y los gobiernos estatales cuenta con un programa operativo para evacuar a la población en caso de peligro y que cada ciudadano conozca las acciones que debe seguir en función de la actividad del volcán Popocatépetl.
Volcán PopocatépetlSemáforo de Alerta Volcánica
El Semáforo de Alerta Volcánica se compone por tres colores: verde, lo que significa normalidad y capacitación; amarillo, con tres fases que quieren decir preparación ante incremento de actividad; y rojo, lo cual, se traduce en peligro y posible evacuación.
Recomendaciones
De acuerdo con el Plan Popocatépetl, cuando el Semáforo se coloca en Amarillo, existen tres fases y se pide a la población de los alrededores del volcán:
- Preparar a cada miembro de la familia
- Contar con una tarjeta con su nombre y dirección
- Asegurarse de cómo se cierran los servicios de gas, luz y agua.
- Guardar agua potable y alimentos, medicinas y documentos más importantes, como títulos de propiedad, actas de nacimiento o matrimonio, cartillas, entre otros.
A la par, el Cenapred recomienda tener a la mano:
- Un radio de pilas, linterna y las llaves de tu casa
- Cubrir los depósitos de agua y alimentos para evitar que se contaminen con las cenizas que puedan caer.
IR