El nivel del río Pánuco ya comenzó a subir y los habitantes de las zonas bajas aseguran que el agua sube más hacia la colonia durante la noche y la madrugada, pero hasta ahora no han tenido visitas de los elementos de Protección Civil.
- Te recomendamos Acelera 'El Chairel' su recuperación; llega al 70% de capacidad Estados
Don Carlos es habitante de la colonia Guadalupe Victoria, también conocida como “La Ciudad Perdida”, a la cual ya comenzó a llegar el agua de dicho río a las calles y afectar a 10 o 15 familias que allí habitan, a escasos metros de la orilla del afluente.
Las calles de dicha zona, misma que está abajo del colosal Puente Tampico, ya están encharcadas y llenas de agua del Pánuco, así que tienen que andar con botas o con chanclas para ir de un lugar a otro.
“A una cuadra sube el agua, pero batallamos porque se nos complica poder salir”, declaró la ciudadana Patricia Guadalupe Salazar Rojas, habitante de dicha colonia de Tampico por 45 años, quien es testigo de cómo el agua sube todos los días durante la madrugada.
- Te recomendamos Llama gobernador de Tamaulipas a cuidar agua recuperada tras paso de “Alberto” Política
La mujer, que con dificultad cruza de un lado a otro la calle inundada por agua del río que divide a Tamaulipas con Veracruz, asegura que lo que buscan es hablar con autoridades que les pueda decir sobre el posible riesgo de la cresta.
“Que nos vengan a dar una vueltas porque estamos abandonados, así como anduvieron en campaña pidiendo el voto, que nos vengan a ayudar, que se acuerden de nosotros por el problema del río porque ahorita que son los ciclones, el aire saca el agua y se nos mete a las casas”, declaró la ciudadana.
El señor Carlos, está sentado afuera de su casa, lee el periódico y platica con un vecino que es pescador. Ambos coinciden en que el agua sube y baja conforme la marea del mar, porque el río desemboca en el Golfo de México.
Sin embargo, en la colonia que viven a la cual le dicen la “Ciudad Perdida”, aseguran les faltan mejoras como la pavimentación de calles para que no se encharque el agua, que pueda fluir y no haya lodo.
- Te recomendamos Nivel de agua de la Laguna Champayán en Altamira continúa por debajo del cero Estados
También quieren mayor iluminación y que se acumule menos la basura, que los políticos de todos los niveles puedan acudir a visitarlos, desde aquellos que tienen una responsabilidad municipal, estatal y federal, sobre todo en tiempos donde los riesgos por las tormentas y la crecida de los ríos, son temas que se deben atender.
VLSS