El Partido Acción Nacional comienza a pedir que no se envíe agua de El Cuchillo a Tamaulipas, debido a que la crisis hídrica en Nuevo León no se ha resuelto y la prioridad debe ser el consumo humano.
Cecilia Robledo Suárez, integrante de la bancada albiazul en la legislatura neolonesa, presentó un punto de acuerdo para exhortar a que no se lleve a cabo el trasvase a la vecina entidad.
- Te recomendamos Llega la última pieza para planta de licuefacción de gas natural en Altamira Negocios
Ante los bajos niveles que presentan las presas y luego de quedar evidenciado que sigue sin terminarse el acueducto Cuchillo II, la diputada local afirma que no hay condiciones para mandar agua a Tamaulipas.
Mediante un exhorto al gobierno estatal y al gerente regional de la Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, exige esa medida, pues afirma se pondría en riesgo el abasto para las familias de su estado.
“No están dadas las condiciones para cumplir el acuerdo de trasvase firmado en 1996, ya que a lo largo del año se han padecido cortes de agua”, expresó. Lo anterior, agregó, ha llevado a que se bloqueen y cierren avenidas como lo hicieron vecinos de Mitras Centro, Gonzalitos y en el sector sur.
Considera que la prioridad del agua del Cuchillo, en este momento en particular, debe ser para consumo humano.
“Ante el llamado de los ciudadanos de Nuevo León, que necesitan agua para sus familias, las personas enfermas y en condiciones vulnerables, es que estamos a exhortando al Gobierno del Estado, para que no se lleve a cabo el trasvase de agua a Tamaulipas, de la presa El Cuchillo”.
Asegura que “serían catastróficas las condiciones de abasto en que quedaría la presa, de darse el trasvase”, por lo que insistió en que no se realice.
La legisladora apuntó que la ciudadanía no tiene la culpa de la falta de planeación e implementación de una estrategia para cubrir los requerimientos de agua en el estado. Sostiene que además han sido “víctimas de un engaño con la construcción del acueducto Cuchillo II, todavía sin terminar”.
- Te recomendamos Lento, largo y con altibajos, camino de mujer en política tamaulipeca Política
Presentan denuncias
Ante la crisis del agua y las sanciones para contrarrestar su abuso, se interpusieron 30 sanciones a empresas desperdiciadoras, informó el presidente de la Comisión de Recurso del Agua en el Congreso de Tamaulipas, Juan Ovidio García García.
Apuntó que reciben buena respuesta de municipios. “Ya están las denuncias ante el Ministerio Público, antes no nos permitían, ahora se puede”, explicó.
VLSS