Cancelados o a distancia; así serán los festejos patrios en los estados

Ante la pandemia de coronavirus, algunos mandatarios estatales decidieron cancelar las festividades para evitarlos contagios; mientras que otros decidieron hacerlos a distancia.

Algunos estados decidieron cancelar los festejos ante la pandemia de coronavirus. (Rolando Riestra/Archivo)
Ciudad de México /

El confinamiento por la pandemia de coronavirus ha ido afectando diversos aspectos de la vida diaria en México y en el mundo; uno de estos son los eventos masivos y los festejos tradicionales del país, entre ellos los festejos patrios de septiembre.

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Grito de Independencia sí se realizaráen Palacio Nacional, gobernadores de algunos estados decidieron cancelar los festejos ante la pandemia de covid-19.

A continuación, te mostramos los estados que decidieron cancelar los festejos:

Querétaro:

El gobierno de Querétaro fue uno de los primeros en anunciar que los festejos no se realizarían en la entidad, pues el 31 de mayo,  José de la Garza Pedraza, Oficial Mayor del gobierno estatal, afirmó que todas las actividades públicas estarían suspendidas hasta nuevo aviso.

“Todas las actividades públicas del gobernador, todas las actividades masivas están canceladas, en esa misma línea hasta el día de hoy están cancelados todos los festejos del 15 de septiembre”, afirmó. 

La reactivación económica comenzó en el estado, sin embargo, todavía no se permite la realización de la celebración del 15 de septiembre.

Michoacán:

El 24 de agosto, el gobierno de Michoacán prohibió los festejos patrios durante el mes de septiembre, toda vez que la pandemia por coronavirus continúa en ascenso en la entidad.

 “No vamos a exponer a la población a una situación de alto riesgo en eventos que, por su naturaleza, serían una potencial fuente de contagio”, remarcó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Baja California Sur:

El gobernador de Baja California Sur anunció el pasado 3 de agosto que se cancelarían la celebración de los festejos patrios, aunque afirmó que sí habrá un Grito de Independencia que será transmitido por redes sociales.

“He determinado cancelar la tradicional verbena del Grito de Independencia, nuestra fiesta del 15 de septiembre. Habrá ceremonia oficial, sí, el Grito se dará, pero solo para transmisión en los medios de comunicación y en redes sociales”, dijo el gobernador.


“La mejor forma de honrar la independencia nacional y la memoria de nuestros héroes es mediante la responsabilidad y el ejemplo”, agregó, por lo que la gente tendrá que hacer el festejo en sus hogares.


​Coahuila:

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, anunció el 31 de julio que se cancelarían el evento público para presentar su informe de labores; así como los festejos por el Día de la Independencia, sin embargo, afirmó que se realizará el Grito de Independencia a distancia.

“Yo creo que el Grito en sí se disfruta cuando hay miles de mexicanos afuera vitoreando nuestra bandera nacional y sobre todo recordando esos momentos que nos dieron la Independencia de nuestro país”, indicó. 

Nuevo León:

La celebración del Grito de la Independencia del 15 de septiembre será cancelada en Nuevo León, para evitar contagios de coronavirus, anunció la Secretaría de Salud del estado el pasado 25 de junio.

Al analizar el semáforo de reactivación, tras dos semanas de la última revisión, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, anticipó a los alcaldes la conveniencia de dar por suspendido definitivamente el acto patrio.

Tamailipas:

Para evitar más contagios de coronavirus, en Tamaulipas no habrá festejos para conmemorar el Grito de Independencia, dijo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Apuntó que tomó la decisión de no realizar ceremonia en Palacio de Gobierno y harán la invitación a los municipios para replicar la medida preventiva.

“A diferencia del gobierno central que hará un evento con antorchas la noche del Grito de Independencia, nosotros no vamos a tener ningún evento, será algo simbólico. Vamos a hacer la invitación a todos los ayuntamientos para que hagan lo mismo”,dijo.

Jalisco:

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció este jueves que se cancelan en la entidad las fiestas de octubre, la verbena o fiesta popular del Grito de Independencia y el torneo amateur Copa Jalisco, por la emergencia sanitaria de coronavirus.

“Vamos a tener que cancelar las festividades patrias, no va a haber Ceremonia del Grito con gente, no va a haber desfile militar, tenemos que ser congruentes con lo que hemos pedido para guardar las medidas sanitarias que nos permitan proteger la vida y la salud de todos los jalisciences”, indicó Alfaro en un video.


“En esta ocasión, para conmemorar el Grito de Independencia, hemos tomado la decisión de hacer una ceremonia que solo será transmitida por televisión”, agregó.

Guanajuato:

En Guanajuato, el gobernador Diego Sinhué explicó que sí habrá Grito de Independencia, aunque detalló que será una ceremonia solemne a la que sólo asistan representantes del Poder Judicial y Poder Legislativo.

La ceremonia solemne se realizará bajo las disposiciones legales que implica el uso de los Símbolos Patrios y ante la presencia de representantes de los Poderes del Estado, así como de representantes del gobierno federal”, señaló en un comunicado, en el que explicó que el evento será transmitido en vivo.

Puebla:

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que no se realizará la verbena popular y el desfilo cívico militar en la entidad como parte de los festejos patrios, aunque anunció que el Grito de Independencia sí será presencial, aunque con sana distancia ante la epidemia de coronavirus.

"El grito va a ser presencial, lo que se está definiendo todavía es cuántas personas, cuántos ciudadanos, cuántas poblanas y poblanos pueden estar frente al balcón, es un proceso que se está definiendo y la forma de su acceso, claro que no habrá verbena y estamos definiendo si habrá juegos pirotécnicos u otro tipo de espectáculo”, dijo el gobernador.

Veracruz:

Pese a que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, había dicho que no se realizaría el Grito de Independencia debido a la epidemia de coronavirus.

“Se tomó la decisión de realizar el grito de manera virtual, sin la presencia de personas en las plazas”, dijo el pasado 6 de agosto..

Oaxaca:

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que el Grito de Independencia del próximo 15 de septiembre será a puerta cerrada y que se cancelará el desfile cívico-militar para evitar los contagios de coronavirus durante los festejos. 

En un mensaje publicado en sus redes sociales, destacó que el uso de cubrebocas y las demás medidas implementadas han surtido efecto en la entidad, ya que transita de semáforo naranja a amarillo en el semáforo de alerta por coronavirus. 


Colima: 

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, anunció que debido a la contingencia sanitaria, decidió cancelar los festejos patrios de septiembre y la tradicional Feria de Todos los Santos Colima 2020, para prevenir contagios de covid-19. 

"La suspensión de la Feria de Todos los Santos, Colima 2020, es una decisión compleja, pero que se toma con un amplio sentido de responsabilidad", sostuvo Peralta Sánchez. 



RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS