Sin operar, 65% de autotransporte en Piedras Negras por cierre de puente internacional

"Es un círculo negativo, el operador no recibe ingresos, nosotros no facturamos", dijo Carl Bres Carranza, presidente de Coparmex.

Sin operar, 65% de autotransporte en Piedras Negras. (Especial)
Coahuila. /

La inspección de tipo 1 en los transportistas por parte de Seguridad Pública de Texas ha generado pérdidas a empresarios del ramo automotriz y de la industria alimenticia, al reducir el número de cruces a Estados Unidos de forma considerable.

Esta medida se da a la par del cierre del Puente Internacional número 1, que divide Eagle Pass y Piedras Negras, ante la ola de miles de migrantes a la frontera.

Carl Bres Carranza, presidente de Coparmex y empresario transportista, explicó que en su caso, el número de cruces se redujo hasta en un 80 por ciento, tras implementarse esta nueva revisión.

“Un ejemplo si nosotros hacemos 900 cruces al día ahorita estamos haciendo solo de 300 a 350. Estamos viendo opciones para cruzar por Acuña, dependiendo de las urgencias de los clientes de la cadena de suministro de ellos”.

De acuerdo con el empresario, además de que las unidades son sometidas a Rayos X en la aduana mexicana y en una segunda ocasión, en la aduana americana, Seguridad Pública de Texas, realiza una revisión mecánica y de documentos, como parte de su inspección de tipo 1, en su búsqueda de migrantes, que lo único que ha logrado es entorpecer el tráfico comercial.

“No es tanto que revisen las cajas para ver si hay migrantes, entonces creemos que no tiene ningún sentido este tipo de inspecciones que lo único que están haciendo es entorpecer el tráfico comercial”, consideró el empresario.

Para Bres Carranza, los empresarios no han sido los únicos afectados, ya que considera que ha sido como una cadena de afectaciones.

“En facturación estamos facturando un 25 por ciento, de lo que facturamos normalmente; creo que el daño más fuerte está en lo que recauda la Aduana y sobre todo en menos clientes, las pérdidas que están haciendo por no poder cumplir con sus clientes en Estados Unidos, con sus exportaciones”.

Y es que si bien pueden realizar cruces aéreos, resultan costosos, aunque empresarios automotrices, sí han hecho uso de esta opción.

Otro cruce, pudiera es por Laredo, sin embargo eso implicaría transitar por una vialidad que consideran complicada en temas de seguridad.

“Están parados (los camiones), es un círculo negativo, el operador no recibe ingresos, nosotros no facturamos, no cargas combustible no pagas autopistas, es una cadena que está muy afectada”.

Es la primera vez que pasan por ese tipo de situación ante el cruce extraordinario de migrantes, por lo que piden al Gobierno Federal, actuar.

“Hacemos un llamado al Gobierno Federal, no es que estemos en contra de la migración pero creemos que puede ser más eficaz, más controlada ya que están llegando grupos de 3 mil a 3 mil 500 personas en los vagones de tren cuando antes veía 100 a 200 personas y eso no entorpece ni a la ciudad ni al comercio, son números muy manejables por la misma aduana americana que pueden procesarlos pero este número realmente sí afecta.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.