Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, presentó el plan de resctate económico "Reactivemos Quintana Roo", en el que considera al sector turístico como actividad esencial y cuenta con un semáforo regional sobre la situación del coronavirus, el cual es complementario al federal.
El mandatario estatal señaló que el objetivo de este plan es proteger la salud y vida de los quintanarroenses al tiempo que se reactiva la economía en el estado.
La principal estrategia de este plan es: desmasificar las actividades sociales y económicas; evitar aglomeraciones y así disminuir la velocidad del contagio del virus y su consecuente afectación a la planta productiva.
En el plan de reactivación económica se reconoce al turismo como fundamental en la economía quintanarroense, expresó el gobernador y añadió que de cada 10 pesos producidos en el estado, más de 5 provienen de este sector.
El gobernador de la entidad informó que a partir del 8 de junio se dará apertura gradual en función de la señalización que marque el semáforo estatal para cada región. En primera semana del mes solo se permitirá que los trabajadores de las actividades esenciales se incorporen a sus centros de trabajo.
Respecto al semáforo regional mencionó que es innovador por tres razones: tiene un enfoque regional; mide el riesgo de contagio, no solo por cada sector sino por cada actividad económica; define unidades de medida, respecto a ocupación hotelera o capacidad en el transporte pública.
jlmr