Estudiantes de la Escuela Normal 'Carmen Serdán', así como de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, bloquearon la autopista Puebla-Teziutlán y tomaron la caseta de cobro del municipio de Atempan, desde donde se han apoderado de camiones con mercancía.
Fue este sábado cuando un grupo de hombres y mujeres encapuchados se apoderaron de la carretera en su tramo Amozoc-Nautla, cobrando el derecho de circulación a los automovilistas y haciéndose de tres camiones de carga, uno de Coca-Cola y otro de Nestlé.
Elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional arribaron a la zona para dispersar a la turba, la cual movió las unidades de transporte hacia unos campos de fútbol para vaciar la mercancía.
La Escuela Normal 'Carmen Serdán' se localiza en el municipio de Teteles de Ávila Camacho, en la Sierra Norte, y se ha visto envuelta en diversos escándalos por las formas en que las estudiantes de grados mayores tratan a las de recién ingreso; además, sus estudiantes promueven el asalto y robo a camiones de mercancías, así como la toma de casetas de peaje, para recolectar recursos económicos.
De acuerdo con la Secretaría de Educación (SEP) estatal, las alumnas participaron el pasado viernes en una marcha en la Ciudad de México y, a su retorno, "de nueva cuenta incurrieron en actos que vulneran el desarrollo educativo de sus compañeras", ya que acompañadas de estudiantes de Ayotzinapa, "tomaron las instalaciones del plantel educativo en Teteles para ejercer prácticas de hostigamiento y violencia en contra de compañeras que solo buscan concluir su preparación profesional".
La SEP se dijo abierta al diálogo para que todas las alumnas del plantel regresen a las aulas "con respeto al estado de derecho y la libertad de las jóvenes que solo desean un espacio de desarrollo profesional".
AFM