Estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” se enfrentaron con policías antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas.
El conflicto surgió después de que los alumnos vandalizaran las instalaciones del Palacio de Gobierno en el centro de Tuxtla Gutiérrez. Ante esta situación, los agentes policiales procedieron a desalojar y repeler a los estudiantes.
Por la tarde, la secretaria de Educación en el estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, estableció una mesa de diálogo con los estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” en Zinacantán. Los estudiantes demandaban mejoras en las instalaciones y servicios de la institución.
Sin embargo, los estudiantes mostraron inconformidad con los acuerdos alcanzados y optaron por quemar llantas y retener dos vehículos de empresas privadas en el centro de la ciudad.
Portando bombas molotov, los estudiantes rompieron cristales del Palacio de Gobierno, llevando a que los policías aplicaran el protocolo para restablecer el orden en el centro de Tuxtla Gutiérrez.
Los policías estatales actuaron de manera disuasiva, logrando desalojar al grupo que realizaba actos vandálicos y bloqueaba la vialidad. Recuperaron tres vehículos retenidos por los normalistas, dos pertenecientes a una refresquera y un autobús de pasajeros.
Posteriormente, aproximadamente 23 estudiantes de la escuela secundaria "Adolfo López Mateos" presentaron crisis nerviosa debido a los acontecimientos.
Fueron atendidos por personal de la Cruz Roja y Protección Civil. La Policía Estatal acordonó el área, y los alumnos fueron evaluados en la institución y entregados a sus padres.
MO