La realidad se explora a través de las experiencias que otorgan conocimiento a través de la historia, la geografía y la comida. La pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 ha frenado múltiples planos de la vida y los viajes han quedado parcialmente cancelados.
Sin embargo, aún existen opciones de movilidad, apegándose a las normas sanitarias, así lo explica Rosario Pedraza, promotora de turismo.
“Algo muy importante que tenemos que comunicarle a la ciudadanía es que vean que es sea una agencia confiable, establecida, que cuente con Registro Nacional de Turismo, ese lo tenemos que tener nosotros a la vista y sobre todo, al momento de abordar una unidad o rentar una unidad, que tenga todos los protocolos de sanitización, placas de turismo federal, y es bien importante, que no tomen una llave sino que les pongan un chofer con licencia federal”.
Esta última pauta, dijo, es para poder hacer efectiva la cobertura amplia del seguro, es decir, no pueden ofrecer un vehículo con placas particulares cuando se ofrece un servicio público, es por ello que la responsabilidad recae en quien toma la llave y maneja.
“Eso es importante para que las personas se cuiden, cuiden de sus familias o incluso a los clientes si rentan para clientes. El costo de la renta dependerá del kilometraje recorrido y también se considera el modelo del vehículo”, estableció.
Rosario Pedraza dijo que un kilómetro bajo esas condiciones puede costar entre 26 a 29 pesos, cubriendo gastos extras por ruta, por ello la importancia de informar sobre los riesgos que se corren para que las personas puedan decidir.
“El contrato debe ir acompañado con las especificaciones, con copia de la licencia del operador y copia de la ficha de pago de la póliza porque muchas veces cotizan y lo que te muestran es la cotización de la póliza y no el pago. Se debe adjuntar eso junto con la revisión físico mecánicas de la unidad que es por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte”.
En cuanto a las rutas en medio de la pandemia, indicó que los viajes de excursión y turismo son normalmente familiares, es decir, salen de una misma región y se trasladan a un solo punto.
“Ahora estamos recomendando playas privadas, lugares que controlen el número de visitantes, nos especializamos en pueblos mágicos y lugares insólitos, poco conocidos, y eso es un plus que va a ayudar en este momento a la gente, y somos asesores”.
En el caso del origen, dijo que la salida es de Torreón y se pueden hacer viajes de distancia a tres horas pudiendo hacer muchas actividades. Ejemplo el municipio de General Cepeda, que tiene una ruta culinaria con quesos, se cuenta con Narigua, ruta arqueológica con petrograbados, el valle de dinosaurios y el mismo pueblo, trasladándose a Termas de San Joaquín.
“En Arteaga pueden encontrar momias, hay muchas cosas que ver, pero muchas veces nos piden Cuatro Ciénegas que es un lugar muy bonito con haciendas y viñedos, que son lugares solos donde te hacen recorridos para ti o tu familia, un pequeño grupo de hasta diez personas y por día”.
Cabe mencionar que por el covid-19 las unidades no se movilizan con pasajeros al 100 por ciento, teniendo una ruta directa, evitando la contaminación, dijo la asesora de turismo, quien dijo, los viajes se programan los domingos, que es el día cuando el grueso de la población descansa.
EGO