'Cerillitos', los olvidados en la Nueva normalidad en Durango

Javier Hernández, de 69 años de edad, quien vive lejos de su familia con su hermanos con discapacidad lleva sin trabajar desde marzo.

Javier Hernández es un hombre de 69 años de edad con la costumbre de ser independiente. (Gilberto Lastra)
Gilberto Lastra
Durango, Durango. /

El párpado detiene una lágrima, no había solicitado ayuda con frecuencia en su vida. Pero hoy la necesita, su familia se encuentra lejos, debe rentar la vivienda que habita con su hermano discapacitado. Desde el mes de marzo ya no puede empacar los productos que compran en la farmacia donde trabajaban.

Javier Hernández es un hombre de 69 años de edad con la costumbre de ser independiente, pero ahora, no lo ocupan por su edad. Su trabajo de “cerillito” lo ayudaba a vivir de mejor manera y ayudar a su hermano. Pero ahora, pasa por un momento complicado porque no puede trabajar.

Para tener una pensión, le piden un año más de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero nadie lo contrata ni como velador. Busca alguna manera para alcanzar un año más dentro del trabajo formal.

Don Javier tiene una pensión del programa 69 y más y recibe una cantidad mensual, pero solamente con el pago de la renta, de la casa donde vivieron sus padres, se quedan 300 pesos. Tras meses sin laborar, ha tenido que pedir comida en las tiendas cercanas o que se les entreguen despensas para pasar el tiempo. Los recibos de los servicios públicos están vencidos hace meses.

Si alguien desea apoyar a don Javier, puede depositar al número de cuenta 47 66 87 04 17 42 80 93.

EGO

LAS MÁS VISTAS