¿Cómo se vive la 'Nueva normalidad' en Durango?

Luego del primero de junio el espectro en Durango cambió por las medidas de prevención por el nuevo coronavirus.

Las familias volvieron a salir de sus hogares en completa libertad. (Rolando Riestra)
Gilberto Lastra Guerrero
Durango. /

Luego del primero de junio cambió el espectro en Durango por las medidas de prevención por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, pero no todo es como se plantea por las autoridades porque en lugar de bajar la movilidad, al contrario, aumentó.

El programa federal ha recibido críticas importantes en Durango, pero además los cambios que se registran en el caso particular de la entidad. Durante la primera semana de la “Nueva normalidad”, los accidentes viales en la ciudad de Durango aumentaron de manera sustancial. En el centro de la ciudad fueron retiradas algunas vallas que se encontraban para impedir el paso a lugares como bares o restaurantes como en la calle Constitución, aunque después se reanudaron las actividades.

Las familias volvieron a salir de sus hogares en completa libertad, aunque sin respetar las medidas de sana distancia, por lo que se pronostica que para siguientes días que incremente de manera sustancial los casos positivos.

Se malentendió la movilidad

Claudia Hernández Espino, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que en Durango se ha malentendido las medidas de reactivación económica y la gente salió a la calle como si se hubiera superado ya la contingencia.

Pero además, es una preocupación el que haya personas en la ciudad sin las medidas necesarias de higiene en los negocios que no se pueden considerar como esenciales.

“Se dio luz verde para poco a poco, reactivar algunos negocios, algunos sectores, muy específicos que el Gobierno del Estado con el municipal dieron a conocer. Sin embargo, con preocupación vemos como se ha relajado totalmente el tema de la movilidad. Vemos que la gente todavía no mide la magnitud del problemas. Vemos como desde el inicio hubo movilidad en la ciudad. Creo que se ha malentendido el mensaje. Si bien es cierto que se da luz verde para que inicien operaciones algunos sectores en área económica. No quiere decir que hayamos brincado el riesgo que implica la emergencia”.

Otro de los puntos mencionados por la entrevistada fue en el sentido que las autoridades estatales y municipales han hecho lo que les toca para mitigar la cadena de transmisión baja, por lo que es necesario que los ciudadanos atienda las medidas que se aplican.

“El llamado es a seguir insistiendo porque el tema covid-19 en un tema real, y que te puede causar la muerte y que no se malentienda que poco a poco se puede ir activando la economía hay que seguir tomando las medidas de precaución. Y si no hay nada a qué estar en la calle, no hay que estarlo. Hago el llamado, porque la autoridad ha hecho su parte, pero es mucho de la conciencias social y de los mecanismos, por medio de la Dirección de Seguridad Pública se ha seguido, con el tema de los filtros sanitarios para concientizar a la gente. Pero se debe de evitar. El riesgo sigue latente. Por un lado, activar poco a poco la economía, pero resguardar la salud.

Municipios requiere de atención

Para David Ramos Zepeda, diputado por el Partido de la Revolución Democrática, dijo que ahora el reto la diseminación correcta de los créditos en los ayuntamientos de Durango porque es la económica regional la más frágil por encontrarse en el sector rural y es urgente que se reactive.

Indicó que para a nueva etapa que vive México y Durango, como lo es la “nueva normalidad”, se tiene que hacer inversiones en los negocios, pero es una medida que a pesar que cuesta, será de beneficio para los ciudadanos.

“Ya con la nueva normalidad nos tenemos que sujetar a ciertos aspectos que tienen costos, claro que impacta, pero todo los tiene que ver referentes a la salud”.

Destacó que en los ayuntamientos en el interior de Durango se pasa por momentos complicados, es por eso que se espera una paulatina cantidad de negocios que se puedan ir incluyendo a la actividad económica.

“Es muy complicado para todos los negocios, la mayoría de ellos, hay que decirlo, esta situación porque las ventas bajaron en más del 80 por ciento, fue un proceso largo, pero con condiciones diferentes volveremos a la subsistencia de los negocios”.

Finalmente comentó que ahora que se entreguen los créditos por parte del Gobierno del Estado de Durango por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, y con reglas de operación bien definida, se podrá recomenzar con el esquema de movilidad económica.

El campo abandonado por el Gobierno Federal

José Rocha, legislador de Partido Acción Nacional, dijo que el campo es uno de los sectores que más afectados se han visto, aunque no ha dejado de producir y de exportar, pero por las condiciones de los programas de prevención, los mercados se encuentran contraídos y por eso es necesario que el Gobierno Federal apoye al sector.

Luis Enrique Benítez Ojeda, dirigente de la Partido Revolucionario Institucional en Durango, dijo el problema es que se decidió un programa de reactivación en la fase más alta de contagio.

Pero no solamente fue eso, sino que el caso de Durango, la ciudadanía se ha mantenido en la desobiendiencia porque no se han respetado las medidas de sana distancia. Y el problema en estos momentos, es que se regulizan en parte, diversas actividades, pero en la cúspide del contagio, por lo que incrementarán los casos.

“En un clima de incertidumbre y confusión, se inició la mal llamada ‘nueva normalidad’, que para el PRI de Durango podría convertirse en la nueva anormalidad, porque el Gobierno federal falló en todos sus pronósticos, y estamos exponiendo a la población a la clausura prematura de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Estamos exponiendo a la gente, porque fallaron con los pronósticos por que dijeron que la fecha más alta de contagios y no fue así. Se dijo que la letalidad se había controlado y ya rebasa los 10 puntos".

"Están fallando cuando dijeron que se iban a mantener los empleos y no iba a haber recesión en el país y se ha perdido más de un millón de empleos. Y lo peor está por venir. Y en Durango aunque se diga que se mantiene la sana distancia no es cierto. Al Gobierno nunca hizo caso la población en Durango”.

LAS MÁS VISTAS