Luego de que un grupo de presuntos ladrones fueran rescatados por las autoridades municipales y estatales de ser linchados en el municipio de Nealtican, los ciudadanos inconformes con la seguridad de su localidad exigieron una serie de cambios en el ayuntamiento para garantizar la tranquilidad en la zona.
Dentro de los cambios ejecutados por el ayuntamiento local a petición de la ciudadanía, se encuentra la destitución del exdirector de Seguridad Pública, Mario Méndez Soriano, así como la remoción del cargo al comisario local Marco Antonio Juárez Pérez; no obstante a la par de dichos cambios, los habitantes de Nealtican pidieron la baja del 100 por ciento de los elementos pertenecientes a la Policía Municipal.
Si bien, la destitución de los dos mandos de Seguridad Pública fue realizada, asumiendo el cargo de director, Guillermo Sánchez Picaso, egresado de la Academia de Seguridad Pública Ignacio Zaragoza; el edil, Germán Torres Romero, señaló que el resto de los agentes municipales, deberían pasar por un proceso para determinar quienes y en qué momento tendrían que ser destituidos para evitar incurrir en una falta.
Del mismo modo Guillermo Sánchez, pidió a la ciudadanía en general, ser pacientes en cuanto a su labor, pues aseguró que con el tiempo se darán cuenta de su trabajo y sería el propio actuar de los oficiales municipales, lo que reflejará quienes son o no funcionales para el resguardo de la segundad pública.
Otros de los cambios, fue la rotación de la Síndico Municipal, Elizabeth Pérez Prado y de Diana Angélica Tlatelpa Castil, regidora de Gobernación, Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil; mismas que fueron puestas en otros cargos no específicos y de quienes otros funcionarios deberán cubrir sus puestos.
Por otra parte, el edil municipal señaló que ha pedido a la Policía Estatal el apoyo correspondiente para blindar su municipio mientras se define el destino de los elementos locales. A la par, se informó que un oficio fue entregado el pasado 27 de enero al General Vinicio Pérez Alcaraz coordinador estatal de la Guardia Nacional, con la intención de que este organismo se sume a los recorridos en Nealtican.
En cuanto a la ciudadanía, los asistentes al informe de avances realizado este martes, pidieron al edil y al nuevo director de Seguridad Pública, que se realicen trabajos contundentes y puntuales en materia de seguridad, puesto que no piensan "solapar" actividades ilicitas o corrupción en su zona.
Es importante recordar que estos cambios en el ayuntamiento de Nealtican y las exigencias civiles, llegaron luego de que el pasado 1 de febrero, ciudadanos golpearan e intentaran linchar a un grupo de presuntos hampones a quienes se les encontraron diversos objetos sustraídos de manera ilegal.
AAC