Donato Casas Escamilla, secretario de Salud de Oaxaca, informó que el 57 por ciento de los 570 municipios de esa entidad, registra casos positivos de covid-19, pero solo 30 municipios concentran más del 80 por ciento de los casos, donde se llevan a cabo brigadas de atención médica bajo el esquema del instituto de Salud para el Bienestar.
“Al 22 de agosto que cortamos el registro, tenemos 325 municipios con casos positivos que representa el 57 por ciento de los municipios del estado. Nos dimos cuenta de que el 81.4 por ciento de los casos activos se concentra en 30 municipios”, a través de un sistema denominado mapas de calor.
En conferencia vespertina, Casas Escamilla dijo que la estrategia implementada en el estado detonó el proyecto del modelo de Salud y Bienestar, cuya estrategia principal es tener la atención primaria a la salud en los 570 municipios, divididos en seis jurisdicciones: Valles Centrales, Istmo, Tuxtepec, Costa, Mixteca y Sierra.
“El objetivo el proyecto es limitar la propagación y daños de la enfermedad por covid-19 en el estado. Fortalecer el seguimiento estrecho en primer nivel de atención”, dijo.
Dijo que en las localidades más alejadas del estado se brinda capacitación dirigida a informar la prevención de covid-19 como la sana distancia y etiqueta respiratoria, en coordinación con autoridades municipales e instancias federales.
Indicó que en promedio se realizan 105 consultas por día, en 60 hogares, donde han encontrado principalmente casos de hipertensión arterial, diabetes tipo 2, mayores de 65 años y mujeres embarazadas.
De tal forma, dijo que hasta el momento han visitado 35 mil casas y realizado 3 mil 400 consultas, 631 pruebas de VIH.
“Las acciones conjuntas entre gobierno federal hacen que baje menos del 35 por ciento el promedio semanal de casos positivos y menos de 36 por ciento el promedio semanal de pacientes hospitalizados”, indicó.
bgpa