Acusan que niegan atención a indigente con covid-19 en Oaxaca

Luego de la queja de los habitantes del fraccionamiento Reforma, en Juchitán de Zaragoza, la Secretaría de Salud ordenó atender al hombre.

Los vecinos pidieron a las autoridades que el hombre fuera atendido. (Cuartoscuro/Archivo)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Habitantes del fraccionamiento Reforma, ubicado en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, acusaron que el presidente municipal Emilio Montero y las autoridades de salud se han negado a atender a un indigente que vive en la zona que se habría contagiado de covid-19.

Los vecinos de lugar explicaron que han pedido mediante cartas y llamadas telefónicas a la autoridad municipal para que se atiende al hombre, ante el temor que su presencia en la zona pueda generar una mayor propagación de coronavirus.

Francisco Rasgado Toledo, representante vecinal, precisó que se buscó a las hijas del indigente para que se hicieran cargo del traslado, pero se negaron a ayudarlo, ya que lo acusaron de haber sido un mal padre irresponsable que se volvió alcohólico y las abandonó.

“Nos hemos comunicado también a través del comisario de seguridad pública con el director del hospital civil, manifestando la misma situación, pero negaron la atención porque precisaron que en su protocolo no reciben indigentes y menos si no hay familiares que se hagan cargo de su integridad, porque tienen que firmar una carta responsiva”, explicó.

Al lugar donde se encuentra el hombre acudieron médicos privados para valorar y realizar la prueba rápida de covid-19, que arrojó resultados positivos, por lo que los vecinos han pedido al gobierno federal, a través del Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar (Insabi), que se haga cargo del afectado.

“Cuando hablamos al Insabi nos explicaron que hay que generar una hoja de remisión del paciente, sólo que el protocolo también está relacionado con una carta responsiva firmada por un familiar que lo acompañe en el ingreso”, puntualizó.

Al respecto, el secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas, ordenó eximir el trámite de la firma de los familiares y se determinó aplicar un protocolo de traslado al hospital que opera en la zona el Ejército que el hombre pueda ser hospitalizado y atendido.

Personal especializado del Ejército y de la Unidad Especializada en Emergencia Sanitarias y Epidemiológicas con trajes especiales en un ambulancia acudieron a la zona para trasladar el paciente indigente al hospital covid-19 que opera en la zona.

RLO

LAS MÁS VISTAS