Acusan a policías de disparar al aire para terminar viacrucis en Oaxaca por covid-19

Habitantes acusaron que los oficiales dispararon al aire, sin embargo, los policías señalaron que durante un forcejeo, el arma de uno de ellos cayó al piso y se accionó, dejando dos personas heridas.

La Policía presuntamente disparó al aire para dispersar el viacrucis. (Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

La Policía Municipal de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, realizó disparos al aire para dispersar a las personas que se congregaron en las calles para realizar la representación del vacrucis por Semana Santa pese a las recomendaciones para evitar los contagios de coronavirus, lo que dejó dos personas heridas y es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía del Estado, la Policía Municipal exhortó a la población, a través de megáfonos, para que regresara a sus casas y no acompañara el viacrucis por el riesgo de un contagio de covid-19, sin embargo, los feligreses no acataron las medidas, lo que generó un forcejeo con los oficiales, que posteriormente presuntamente dispararon al aire para tratar de dispersar a las personas.

Al respecto, los policías explicaron a las autoridades correspondientes que los habitantes los habrían agredido por intentar evitar que se realizara el viacrucis con demasiadas personas, lo que ocasionó que una pistola de cargo cayera al piso y se accionara, dejando a dos personas lesionadas, que fueron atendidas en el lugar.

La Fiscalía del Estado investiga el hecho por los delitos de lesiones y abuso de autoridad de parte de los elementos de la Policía Municipal.

En un video que circula en redes sociales se observa la procesión avanzar, pese a que los policías intentaron bloquear el camino con una patrulla y posteriormente se escuchan las dos detonaciones de arma de fuego, lo que generó gritos de los asistentes.

En tanto, los habitantes del municipio se manifestaron y tomaron el ayuntamiento para exigir que los elementos sean cesados y castigados, pues acusaron que la agresión fue un acto de represión.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en Oaxaca hay 41 casos de coronavirus confirmados y han muerto dos personas en la entidad; mientras que 87 casos son analizados.

Las regiones de mayor contagio siguen siendo la ciudad de Oaxaca y la zona de los Valles Centrales, donde se reporta 32 casos confirmados; el Istmo, Tuxtepec, Costa y la Mixteca con dos; mientras que la Sierra Norte se mantiene con uno.

RLO

LAS MÁS VISTAS