La secretaría de las Mujeres en Oaxaca, Elisa Zepeda, está siendo señalada de pagar la pensión que Vladimir López le adeuda a Dafne García desde hace 19 años, cuando el hombre decidió no hacerse cargo de ella y dejar toda la responsabilidad a la madre de la joven, siendo así acusado públicamente de ser un deudor alimentario.
En entrevista para MILENIO, Dafne contó cómo en marzo, se comunicaron con ella por parte de la Secretaría de las Mujeres para informarle que Vladimir estaba dispuesto a reconocerla legalmente.
La joven acudió a la capital de Oaxaca a realizar los trámites, pues es de Huautla de Jiménez, sin embargo, no recibió atención cuando llegó.
"Le mando mensaje a la licenciada y me dice que el señor está muy ocupado en su trabajo y que ya no se va a poder hacer el trámite; en ese momento me dio mucho coraje porque me cancelaron a la mera hora. Después de eso, ya no se vuelven a comunicar conmigo", lamentó.
Tras esto, en junio decidió hacer una denuncia pública donde acusaba a Vladimir de deudor alimentario y fue ahí cuando nuevamente se comunicó con ella y se comprometió a brindarle el apoyo económico, sin embargo, pese a que él era quién le mandaba los recibos del dinero, todos siempre aparecían hechos de otras cuentas.
Uno de estos recibos fechado al 7 de agosto del 2023 está a nombre de una cuenta que es de Elisa Zepeda Lagunas, la titular de la Secretaría de las Mujeres en Oaxaca.
La dependencia a su cargo tiene entre sus objetivos velar por el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, sin embargo, la funcionaria estatal ahora es señalada por distintas colectivas de encubrir a deudores alimentarios realizando los pagos que a ellos les corresponden.
Vladimir López es militante de Morena y trabaja directamente al interior del partido en Huautla de Jiménez, municipio de donde es originaria Dafne. Sin embargo, también se sabe que tiene relación directa con Elisa Zepeda, con quién se le ha visto en varios eventos públicos
MILENIO intentó contactar a la funcionaria para conocer su opinión respecto a los señalamientos en su contra, sin embargo, al momento de publicación de esta nota no se ha tenido una respuesta de su parte.
Frente a esta situación, lo único que pide Dafne es que se haga justicia y que cargue con sus obligaciones, tanto legales como económicas, quién debe de hacerlo y no usar intermediarios para evitar ser expuesto en redes como "deudor alimentario".
ROA