Fueron rescatados 198 migrantes que viajaban en dos autobuses turísticos. Elementos de seguridad descubrieron a las personas en un punto de revisión ubicado en Puerto Escondido, Oaxaca.
Personal de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración y fuerzas federales rescataron a los migrantes tras recibir una denuncia anónima. Además, se informó que dos personas fueron detenidas.
- Te recomendamos Mujer obligó a su hija a prostituirse en Oaxaca; la sentencian a 34 años de cárcel Policía
De acuerdo con el reporte oficial, fueron asegurados 150 hombres, 19 mujeres y 20 niños, quienes viajaban disfrazados de turistas y serán repatriados a sus países.
Su detección se logró cuando los autobuses trataban de burlar un puesto de control carretero, entre Puerto Escondido y Bahías de Huatulco, en la carretera federal 200 hacia la zona de Acapulco, Guerrero.
Las autoridades les marcaron el alto y, al verificar las unidades, encontraron a los migrantes, quienes viajaban hacinados y escondidos en los espacios para el equipaje o aire acondicionado.
Además, se encontró que había niños migrantes que viajaban sin compañía. Las personas son originarias de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba.
Tras la detención, los migrantes comentaron que llevaban varios días en el monte y que su traslado desde la frontera de México-Guatemala había sido a pie por diferentes brechas, algunos en vehículos y otros a bordo de lanchas.
Se reportó que las personas fueron trasladadas a oficinas migratorias para dar inicio al proceso administrativo correspondiente. Los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Oaxaca.
En tanto, los conductores y unidades de transporte quedaron a disposición del Ministerio Púbico, con sede en Huatulco, acusados de tráfico de personas.
ROA