Ballena de 11 metros murió varada en playa de Oaxaca

Los pobladores trataron de regresarla al mar, pero no fue posible debido al peso y tamaño del cetáceo.

La ballena murió a pesar de los intentos por regresarla al mar. | Ramón Bragaña
Ramón Bragaña
Oaxaca /

Habitantes de la población de Santa Gertrudis Miramar, de la agencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, localizaron una ballena de la especie jorobada o yubarta en la playa conocida como "Chipehua".

Pescadores ribereños que salían a realizar su jornada de trabajo fueron los primeros en verla e inmediatamente alertaron a la población para iniciar las tareas para devolverla al mar, sin embargo, pese a los esfuerzos, el cetáceo de once metros de largo y un tonelada y media de peso falleció.

María Elena López Valdivieso, prestadora de servicio de playa Chipehua, explicó a MILENIO que ellos estuvieron solicitando el apoyo a Protección Civil de Tehuantepec, sin embargo, los elementos tardaron más de cuatro horas en llegar.

"Nos enteramos como a las 06:00 horas, nos fue a decir un señor que salió a caminar y me comentó que una ballena estaba varada por la piedra, allá en La Blanca. Venimos a ver y sí, efectivamente, estaba, pero ya tenía pocas probabilidades de vivir. Entre mi sobrino y otras personas quisieron de regresarlo al mar, pero era imposible", explicó María Elena.
La ballena fue localizada por pescadores ribereños. | Ramón Bragaña

Personal de la Marina acudió al lugar, además de Protección Civil de Tehuantepec, quienes están por definir en las próximas horas si entierran la ballena en la playa o la devuelven al mar, para que la fauna marina haga su parte.

Muchas veces que una ballena quede varada es algo accidental, suele ocurrir por desorientación, principalmente debida a cambios repentinos de las mareas.

Aunque los pobladores intentaron regresarla al agua, el peso del cetáceo impidió lograrlo (Especial)

AS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.