Posponen aplicación de vacuna anticovid en 11 municipios de Oaxaca

La Secretaría de Bienestar informó que, “debido a dificultades con el transporte aéreo de la vacuna contra el covid-19”, se suspendería hasta nuevo aviso.

Un hombre mayor se vacuna contra la Covid-19 en la UAM Azcapotzalco. (Cuartoscuro)
Francisco Mejía
Oaxaca /

La cancelación de la vacunación contra el covid-19 a personas de la tercera edad en por lo menos 11 municipios de los valles centrales en Oaxaca dejó a miles de personas vestidas y alborotadas, luego de que se presentaran dificultades en el transporte aéreo”.

Sin embargo, un comunicado por parte del Ayuntamiento de Santa María del Tule informó sobre una reunión matutina, celebrada entre las autoridades municipales y la Secretaría de Bienestar en Oaxaca, donde se determinó que la entrega de la vacuna será el 12 de marzo.

Asimismo, un mensaje del Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas dio a conocer que ayer por la noche la Secretaría de Bienestar les informó que, “debido a dificultades con el transporte aéreo de la vacuna contra el covid-19, por instrucciones del gobierno federal se suspende hasta nuevo aviso”.

Entre los municipios afectados se encuentran el de Santa María Atzompa, Santa Lucía del Camino, Cuilapam de Guerrero, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, San Sebastián Tutla, San Pedro Ixtlahuaca, San Raymundo Jalpan, Santa María del Tule, Santa Cruz Amilpas y San Andrés Huayapam.

En el caso de Santa María del Tule todo estaba preparado para iniciar la campaña de vacunación, pues se había preparado un gran espacio con sillas y lonas en la clínica de Los Conos. Incluso, fue hecho público un mensaje en el que confirmaban que la aplicación de las dosis se llevaría a cabo hoy.

Se instruyó a alrededor de 960 personas de la tercera edad de El Tule y sus agencias Santa Cruz Guendulain y el Fraccionamiento El Retiro a ceñirse a los turnos que les fueron otorgados previamente. Asimismo, se contemplaba el inicio de la vacunación a las 08:00 horas para concluir a las 19:00.

El presidente municipal de Santa María del Tule, Gregorio Peralta Vázquez, informó ayer que, “por causa de fuerza mayor” quedaba totalmente suspendida la aplicación de la vacuna contra el covid-19 para el 11 de marzo. Al mismo tiempo, pidió a su población tener “mucha paciencia y comprensión, no es cosa de la autoridad municipal, sino es de nivel federal”.

Margarita Vázquez, quien se identificó como servidora de la nación, pidió disculpas a la población de El Tule. Mediante un video, la mujer señaló que el retraso de la campaña se debió a “causas de fuerza mayor”.

​LP

LAS MÁS VISTAS