Tanto el gobernador Salomón Jara Cruz como el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, culparon a Puebla de la inseguridad que automovilistas han reportado en la carretera federal 190, mejor conocida como la 'InterMixteca', que sirve como único enlace para los municipios de la región.
Durante una visita al municipio de Huajuapan de León, el más habitado de la región Mixteca de Oaxaca, el mandatario reveló que el pasado 5 de febrero habló en Querétaro con su homólogo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, para acordar la firma de un convenio bilateral en materia de seguridad pública.
- Te recomendamos Tehuacán dejará de enviar basura a relleno de San José Chiapa: Armenta Gobierno

"Le platicaba a él (Armenta) de los asaltos y robos que ocurren en la parte de Puebla y que le afectan a nuestros ciudadanos, nuestros hermanos que llegan a Huajuapan de León y los municipios aledaños", dijo.
Jara recordó que durante la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina se firmaron acuerdos entre Puebla y Oaxaca para reforzar la seguridad en la zona limítrofe, pero ahora tocará repetirlo con Alejandro Armenta, con quien dijo tener "una gran amistad" al ser compañeros en el Senado de la República.
Pese a ello, sostuvo que los conductores oaxaqueños que viajan hacia la capital del país por el tramo Huajuapan de León-Izúcar de Matamoros son víctimas de delitos por bandas criminales que operan en las región de Acatlán de Osorio, en Puebla, pues "en Oaxaca no ocurre eso".
"La parte pesada es el tramo de Acatlán a la entrada a Huajuapan, esa es la parte donde ocurren los asaltos y los robos. Lo hemos platicado con las autoridades y en Oaxaca no ocurre eso, sino que pasan del lado de Puebla y por eso nos urge la firma del convenio con el gobernador y hay mejor disposición y voluntad para llevar a cabo esas acciones", abundó.
El gobernador no ventiló cuándo se firmará el acuerdo con el gobierno de Puebla, pero insistió en hacerlo pronto porque en las mesas de seguridad los presidentes municipales de Oaxaca refieren que los delincuentes se alojan en territorio poblano.
Fiscal se une al reclamo
El fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, se unió al reclamo del gobernador Salomón Jara al señalar que el estado de Puebla debe mejorar el combate al crimen para reducir la incidencia en delitos como el robo a transporte de carga o de vehículos.
Tras reunirse con 50 ediles de la región Mixteca de Oaxaca, el funcionario aseguró que la Policía Estatal ha realizado detenciones importantes contra líderes criminales, pero las autoridades poblanas no han sido capaces de frenar la inseguridad en Acatlán de Osorio y, por lo tanto, los delincuentes comenzaron a "invadir" su territorio.
"En Acatlán es donde se producen los robos y es en los municipios de Oaxaca donde la mercancía o los vehículos (robados) se distribuyen hacia ciertas regiones. Es fundamental el blindaje en las fronteras para que la incidencia delictiva en el estado de Oaxaca baje", añadió.
Aprovechando, los ediles también pidieron que mejore la seguridad pública en la zona serrana de Oaxaca que limita con la región de Tehuacán, también en Puebla, pues acusaron que ahí los ciudadanos también son víctimas de la delincuencia.
AAC