El Secretario de Finanzas de Oaxaca, Vicente Mendoza Tellez, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJO) por los delitos de suplantación de identidad y usurpación de funciones públicas durante la pandemia del coronavirus.
Según la denuncia, los implicados trataban de aprovechar la contingencia por el covid-19, ocupando sin permiso los logos de la dependencia para cometer fraudes y extorsiones con presidentes municipales.
- Te recomendamos Reportan seis hospitales saturados por covid-19 en Oaxaca Estados
Ante las denuncias, se solicitó la intervención de la policía cibernética y se integro una carpeta de investigación que quedó asentada en la averiguación previa 16735/FVCE/OAXACA/20, por los delitos de suplantación de identidad y usurpación de funciones públicas en contra de quien o quienes resulten responsables, tanto material como intelectualmente.
A través de redes sociales, el secretario estatal alertó también a las autoridades de la entidad por los llamados que se están haciendo a su nombre y sin su autorización.
"Quiero prevenir a todas las presidentas y presidentes municipales que como ya es costumbre de los maleantes cibernéticos, un mentiroso anda haciéndose pasar por mi, llamando a las autoridades para ofrecer recursos y apoyos; sobornando, el número que están usando es el 9661100285".
Precisó que ante las víctimas han recibido mensajes de personas ilegalmente ocupan su nombre y cargo para engañarlos con supuestos recursos autorizados por el gobernador Alejandro Murat.
Mendoza Tellez, afirmó que la demanda tiene como propósito evitar que autoridades y particulares sean víctimas de extorsión o fraude cibernético.
Adelantó que ante la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, órgano representado por todos los secretarios de Finanzas y de Hacienda del país, de la que es miembro formal y activo, dará a conocer la situación para prevenir que eso ocurra en el resto de las entidades federativas, y alertar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre esta problemática.
OMZI