En Oaxaca, elementos federales, la Guardia Nacional y la policía estatal detuvieron a siete migrantes que avanzaban por las vías férreas para tratar de subirse al ferrocarril del sureste, en la zona en inmediaciones del municipio de Loma Bonita.
De acuerdo con el reporte oficial, los migrantes de origen hondureño fueron trasladados a la garita del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser deportados.
- Te recomendamos Piden al INM no esperar a que migrantes lleguen hasta Tamaulipas Política
El teniente Raúl Contreras, de la comandancia Regional Sur de la Guardia Nacional, dijo que el operativo se realizó en las vías del ferrocarril “Las Delicias” kilómetro 154 + 180, del poblado de Tierra Blanca perteneciente al municipio de Loma Bonita.
Además informó que, para lograr el aseguramiento de los centroamericanos, se estableció un puesto de control preventivo en la vía del ferrocarril, como un operativo de apoyo al INM y con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional.
Se determinó que los migrantes trataban de subirse al lomo del ferrocarril del sureste conocido como “la Bestia”, pero fueron aprehendidos.
Asimismo, se mencionó que buscaban subirse en la parte del cabús, donde se trasladaba material pétreo. Así, las personas trataban de avanzar hacia el norte del país.
El INM reportó que, luego de verificar las condiciones de salud de las siete personas, se inició el proceso de deportación para que vuelvan a sus países de origen.
scsa