Policía implicado en tortura contra dos jóvenes en Oaxaca es detenido

Fiscalía General de Justicia de Oaxaca informó que fue detenido uno de los policías implicados en la tortura de los jóvenes en el municipio de San Pablo Huitzo; se investigan a otros elementos y la autoridad municipal.

Acusan abuso policial contra jóvenes en San Pablo Huitzo, Oaxaca
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Elementos de la Agencia Criminal de Investigaciones dependientes de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), detuvieron a un policía municipal implicado en el caso de tortura y asesinato de dos jóvenes que fueron arrojados al fondo de una barranca en el municipio de San Pablo Huitzo.

El fiscal estatal, Rubén Vasconcelos, aseguró que tras la indagatoria, donde participaron peritos y especiales del Instituto de Ciencias Forenses, se consiguieron pruebas y evidencias solidas que serán integradas a la carpeta de investigación del caso.

Vasconcelos mencionó que como resultado de la investigación se logró identificar a varios de los responsables y, mediante una orden de aprehensión girada un juez, se logró detener a uno de los policías  implicados en los hechos contra los dos jóvenes.

El pasado 14 de junio, dos jóvenes fueron torturados y arrojados a una barranca por un grupo de taxistas y policía locales que hicieron justicia por cuenta propia al ser señalados de cometer robos en la zona. Sin embargo, el único sobreviviente del ataque advirtió que fueron confundidos y denunció un exceso de autoridad municipal que, sin evidencias, fueron entregados a los sujetos que los lincharon.

Celestino Paz, abuelo de las víctimas y originario de Valle de Chalco en el Estados de México, defendió ante la Fiscalía estatal que la policía municipal arremetió contra sus nietos en un claro abuso de autoridad.

“No se respeto el debido proceso y se rompió la cadena de custodia, no debían por que terminar siendo golpeado por un grupo de taxistas de la zonas, que los torturaron y mataron a golpes a uno de mis nietos. No son ni eran delincuentes, son gente de bien dedicada al trabajo y el día del ataque los confundieron con otras personas.

Indicó que quien sobrevivió, Jaciel Paz, era operador de control de una cabina de televisión en internet, mientras que Diego Paz, el hermano fallecido, era responsable de la logística de la cabina para realizar transmisiones en vivo.

Aclaró que los policías, los taxistas y la autoridad municipal en San Pablo Huitzo, presidida por Isabel Hernández, deben ser llamados ante la justicia para responder por el crimen contra sus nietos. Respecto del presunto robo de una bicicleta, aclaró que ésta fue prestada y fue devuelta, "jamás fue hurtada".

En la carpeta de investigación FGJO 14932/FVCE/ETLA/2020, la familia de los jóvenes señalaron como responsables del ataque al jefe de la policía municipal, Abraham Felipe Martínez, junto a tres elementos, y a la síndica municipal, Isabel Hernández. Se añaden además a la señora Martha Alicia Bolaños y a su hijo Jesús Eduardo Hernández Bolaños.

En un comunicado, el ayuntamiento de San Pablo Huitzo se deslindo de los hechos, y se mostró respetuoso de la indagatoria que realiza la FGJO sobre el ataque a los jóvenes, informando que colaborarán en todo momento con la justicia.

​“No podemos señalar culpables, pero lo decimos claro, no toleraremos ningún caso de impunidad y pediremos todo el peso de la ley contra quien resulte responsable”

​dmr

LAS MÁS VISTAS