En Oaxaca, emiten alerta cibernética por riesgo entre menores de edad en internet

La policía cibernética pidió vigilar las interacciones de los menores en videojuegos y redes sociales, pues están en riesgo por el crimen organizado e imitar conductas de riesgo.

La alerta fue emitida por los peligros que representa para los menores de edad ciertas interacciones por internet | Cuartoscuro
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

En Oaxaca se emitió una alerta cibernética ante el uso de redes sociales y videojuegos porque ha causado situaciones de riesgo y conductas nocivas entre niños y adolescentes, como los casos de los menores reclutados por el crimen organizado mediante el videojuego Free Fire y la muerte de dos niñas que intentaron replicar un reto de TikTok.

El director de la policía cibernética, Mauricio Valdez Suró, dijo que la alerta se emitió para los 570 municipios del estado y con ella se exhorta a padres de familia a vigilar la interacción de sus hijos en redes sociales.

“Las tragedias recientes, con el videojuego Free Fire y las niñas que se suicidaron por seguir un reto, prenden los focos de alerta y debemos extremar medidas para que la gente haga conciencia, se responsabilice de sus acciones y este tipo de hechos no se repliquen”.

Valdez Suró mencionó que es momento de autorregular el uso de redes sociales en los menores de edad, mismo que ha crecido durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, y actualmente causa conductas de riesgo para esta población.

El director de la policía cibernética señaló que, en los últimos diez meses, se han atendido tres mil denuncias por acoso, hostigamiento, extorsión, robo de identidad, delitos contra la intimidad, fraude y, últimamente, por conductas nocivas en menores de edad, que han alcanzado la trata de personas en diversas modalidad, secuestros y pornografía infantil. En estos hechos se ha detectado la participación del crimen organizado.

Anuncian semana nacional de ciberseguridad

Redames Hernández, director del Centro de Respuesta de Incidentes Cibernéticos de la Guardia Nacional, informó que se realizará el evento la Séptima Semana Nacional de la Ciberseguridad del 25 al 29 de octubre, donde se darán recomendaciones para que los padres de familia detecten y eviten que sus hijos sean víctimas de incidentes como los retos virales.

"Para que los temas de prevención puedan difundirse y evitar, la Guardia Nacional ha dispuesto un evento de gran alcance como lo es la Séptima Semana Nacional de la Ciberseguridad".
"A través de estos foros habrá un día especifico para dar recomendaciones a los padres de familia y cuidadores, para que puedan estar al pendiente de los riesgos como el "Blackout Challenge", qué hacer para prevenirlo y cómo evitarlo", dijo en entrevista para MILENIO TELEVISIÓN.

Destacó que en caso de detectar algún incidente cibernético o caso de reto viral, éste se debe denunciar al número 088.

Continúa investigación por suicidio de dos niñas

Sobre las dos menores de edad que se suicidaron, presuntamente por seguir un reto de TikTok, llamado "Blackout Challenge" (Desafío del Desmayo), continúan las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO).

Un fiscal de control y agentes criminales de investigación acudieron y aseguraron el domicilio donde se reportó el suicidio, ubicado en la colonia Monte Albán de la jurisdicción de San Martín Mexicapan, para esclarecer lo sucedido.

En tanto, el director de Seguridad Pública Municipal del ayuntamiento de la capital, Marcos Fredy Hernández, señaló que hay muchas sospechas en el caso.

El funcionario local lamentó que los familiares de las víctimas no se percataron a tiempo de lo que hacían las menores y realizaran el reto que les costó la vida.

Marcos Fredy Hernández cuestionó el grado de abandono y desatención por parte de los menores, pues no vigilaron lo que hacían con sus dispositivos móviles en redes sociales.

Agregó que, al ser avisados del incidente, los elementos de seguridad encontraron los cuerpos de las menores en la cama; se presume que se suicidaron mientras intentaban el reto.

"Desconocemos por qué los familiares movieron y tergiversaron la escena del crimen, pero está en poder de la Fiscalía General de Justicia indagar las razones".

Mientras tanto, el fiscal Arturo Peimbert Calvo informó que la investigación sobre el hecho está abierta. Se integró la carpeta de investigación por suicidio, dijo, por las atenuantes y evidencias, pero se siguen aportando declaraciones de familiares y testigos.

Las niñas tenían un buen comportamiento, eran sonrientes, alegres y no se notaba que fueran maltratadas, refirió Valente, vecino y propietario de una miscelánea.

El hombre indicó que en ocasiones salían a la calle, a la tienda, y eran acompañadas de su madre, aunque muy pocas se veía a su padre.

Las víctimas vivían en un departamento rentado, llevaban menos de seis meses en el domicilio donde murieron, de acuerdo con el testimonio de, Josefa, otra vecina.

El lugar está sellado por la intervención de la Fiscalía. Las menores fueron veladas en privado , pues sus familiares recriminaron el manejo informativo del caso y pidieron que los dejaran despedir a sus hijas en paz.

ROA

LAS MÁS VISTAS