En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCO) emitió una nueva alerta por las altas temperaturas de hasta 50 grados que se percibirán en la entidad y, en algunos casos, pueden generar muertes por golpe de calor o deshidratación ante exposiciones sin precaución.
El titular del organismo, Manuel Maza Sánchez, llamó a tomar medidas de prevención, como no exponerse a la intemperie y evitar los tiempos prolongados bajo el sol.
Dijo que es necesario cuidar a personas con enfermedades crónico degenerativas, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, y adultos mayores de los efectos climáticos, con la finalidad de evitar complicaciones médicas.
Consideró necesario resguardarse en lugares frescos o con sombra y consumir electrolitos orales para reponer la pérdida de sales, potasio, citrato y glucosa, entre otras sustancias, que se pierden durante la exposición a altas temperaturas.
Hay 2 muertes confirmadas por golpe de calor en Oaxaca
En Oaxaca, la Secretaria de Salud confirmó que hasta el momento sólo hay dos muertes confirmadas por golpe de calor y un tercero aún en valoración forense
Los dos primeros casos confirmados son dos jóvenes: uno de la zona del Istmo de Tehuantepec que era campesino y otro más de la zona costera; el tercer caso es un menor que tenía un mal congénito y aún se valora si su muerte fue golpe de calor.
ROA