El gobierno de Oaxaca entregó 100 botones de pánico-geolocalizadores a mujeres víctimas de violencia de género y que han sido amenazadas, con lo que se buscará salvaguardar su integridad física y en caso de que vuelvan a ser atacadas puedan ser auxiliadas inmediatamente.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Ernesto Salcedo, dijo que los botones de auxilio está conectado al sistema C-4 y que en caso de emergencia, también emite una alerta a 10 contactos elegidos por la muker.
Afirmó que unas vez activada la alerta, se ordena un despliegue policial con elementos capacitados para atender a la afectada y ejercer el protocolo de auxilio a mujeres en condición de riesgo. “Se trata de un mecanismo emergente muy efectivo que esta certificado en los estándares de seguridad internacionales”, comentó.
En tanto, el operador del sistema de videovigilancia del C-4 en la Secretaría de Seguridad, Pública Enrique Ceballos, indicó que el botón de pánico-geolocalizador, es indestructible, a prueba de agua y fuego. Además, tiene una batería recargable que puede durar hasta 7 días.
De acuerdo con datos del gobierno de Oaxaca hay alrededor de 800 mujeres de entre 20 a 40 años que han sido víctima de violencia, de las cuales 100 están en riesgo extremo de ser asesinadas, por lo que ellas serán las primeras en portar el botón verde de pánico y auxilio.
Impulsarán modelo de reeducación
Como parte del protocolo de seguridad para frenar la violencia de las mujeres, la Secretaría de seguridad Pública aplica un modelo de reeducación de varones.
Lidia Marisela López, directora del centro de reeducación de hombres en Oaxaca, aceptó que la entidad tiene una alta incidencia de agresiones a mujeres, y preciso que la tasa más alta se ubica en la violencia domestica.
Mencionó que en este año se han reeducado a mil 500 hombres, lo que representa un aumento del 75 por ciento en comparación al año pasado.
RLO