Se difundieron imágenes de la forma violenta en la que más de diez perros fueron desalojados de la escuela secundaria general Heliodoro Charis Castro de Juchitán, Oaxaca. Los animales vivían en el plantel desde hace varios años.
En las grabaciones se observa al personal de la escuela utilizar cuerdas para amarrar a los perros, incluso algunos fueron introducidos a un bote de basura, y así retirarlos de la escuela.
Los videos fueron tomados por los propios alumnos del plantel, quienes observaron el actuar de los trabajadores del área de limpieza, bajo órdenes de los directivos.
Al respecto, la asociación civil Yoorula de Juchitán emitió un comunicado para exigir que se investigue la agresión contra los perros.
Además, la asociación exigió que se diera a conocer el lugar donde fueron llevados los animales.
La responsable del proyecto de defensa de los derechos de los animales, identificada como Estefanía, indicó que una ocasión acudió al plantel para proponer una campaña de esterilización, pues existía una sobrepoblación de perros en la escuela, pero los directivos señalaron que tenían otras prioridades de trabajo.
ROA