Intensifican medidas sanitarias en Oaxaca para frenar contagios de covid-19

Las zonas críticas son la regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, donde se instruyó por parte del gobernador del estado, Alejandro Murat, un confinamiento total, ley seca y cierre de comercios.

En los accesos a municipios se instalaron filtros sanitarios para evitar la propagación del coronavirus. (Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

En los 120 municipios de las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca en Oaxaca, intensificaron las medidas sanitarias para frenar y nulificar los contagios y la propagación del covid-19.

En los municipios de Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec, Unión Hidalgo y Matías Romero, existe una alta concentración de casos positivos, por lo que en estos poblados las medidas de prevención y los protocolos sanitarios instruidos por el gobernador Alejandro Murat son extraordinarios.

Durante 10 días, los principales comercios no esenciales, bares y cantinas, cerrarán, junto como puestos de comercio fijos y semifijos, además de que se decretó la ley seca y el uso de cubrebocas es obligatorio, aplicándose multas a quien no lo utilice en la vía pública.

La policía estatal vigila los accesos a los municipios, donde se han instalado filtros sanitarios, donde brigadas de la Secretaría de Salud mide la temperatura de las personas que cruzan, solo para realizar la adquisición de alimentos o medicamentos.

Además la movilidad urbana se redujo al restringirse la circulación del 50 por ciento del transporte público.

Por su parte se reportó que elementos de la Guardia Nacional realizaron recorridos y patrullajes para evitar que se realicen actividades no esenciales.

En Juchitán de Zaragoza, las calles fueron desinfectadas con camiones de bomberos y artillados, este último generó furor entre los vecinos que lo llamaron Godzilla.

En tanto en la zona de los Chimalapas, autoridades municipales demandaron a la Secretaría de Salud (SS) la presencia de una brigada de médicos para atender un posible brote de covid-19 en el poblado.

En tanto en la zona de la Cuenca del Papaloapan, la Secretaría de Salud instruyó medidas extraordinarias para frenar la red de contagios en los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Valle Nacional, Acatlán de Pérez Figueroa y Cosolapa, además de Ayotzintepec.

Médicos piden equipo de protección 

médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTSS) protestaron para exigir la entrega del bono pandémico y equipo de protección para todo el personal del hospital civil, donde se ha reportado 60 contagios y una defunción, entre el personal clínico.

Según la queja pública, en voz del camillero Félix Euclides Arellanes, el enfermero Salvador Gómez y la enfermera Cecilia López, en el hospital  hay carencia de pago de salario a eventuales, no hay contratación de más personal y no se permiten los descansos.

“Cuando inició la pandemia, y se avisó por parte de OMS a todos los países y estados para que se organizaran y se activaran los protocolos, salimos denunciar y pedimos que se evitará lo que estamos viviendo, dijo un médico. 

"Porque si pudiera ingresar y ver los servicios que hay en este hospital, estamos trabajando de una forma muy mala, improvisada, no hay protocolos, el único lugar que está funcionando es el área covid-19, donde se atiende entre 6 y 7 pacientes", agregó. 

Puntualizó que cuando se llega a urgencias y "te das cuenta que es positivo, llegas a medicina interna y ya es positivo, segundo piso, es trauma y ahí nos estamos exponiendo porque no nos dan el equipo de protección personal y de calidad que se debe entregar a todos por igual”.

“Ya hubo compañeros positivos en nuestro servicio y aún así no nos han dado el equipo, nos están desprotegiendo y hablo del servicio de medicina interna y traumatológica que no tiene la infraestructura para atender los pacientes covid. No tenemos ventiladores, no sirve las tomas de oxígeno, hay oficios y respaldos que avalan lo que denunciamos”, dijo. 

Precisaron que el tema de la falta de fondos no debe ser un pretexto en tiempos de pandemia para no cumplir con las responsabilidad administrativas y atender las carencias que reporta el personal de trabajo.

Afirmaron que si no reciben respuesta de las autoridades realizarán movilizaciones y paro de labores en el hospital.

“Ya hemos recibido la llamada para sentarnos a trabajar con el gobierno estatal, para ir desahogando lo que les corresponde, esperando que el Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) cumpla y se contrate a más personal y se nos pague nuestro fondo pandémico.”.

Refieren que las acciones deben ser inmediatas por que el hospital civil en la ciudad de Oaxaca está saturado, porque se ha bajado a los pacientes a otras áreas y es ahí donde, refieren, comienza la red de contagios.

ledz

LAS MÁS VISTAS