Pobladores en Oaxaca intentan linchar a funcionario; exigen destitución de alcalde

Los habitantes de San Juan Mazatlán exigen la destitución de su presidente municipal, al que acusan de corrupción; el funcionario estatal ha sido agredido como represalia para exigir la salida de Macario Eleuterio Jiménez.

El funcionario, Jorge Toledo, siendo sujetado por los pobladores de San Juán Mazatlán. (Especial)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

En el municipio de San Juan Mazatlán, Oaxaca, un grupo de habitantes retuvieron a un funcionario estatal que terminó amarrado y fue amagado con lincharlo para exigir la destitución del presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, acusado de corrupción.

Además de retener al funcionario, identificado como Jorge Toledo, que había acudido a resolver el conflicto en el municipio, los pobladores mantienen bloqueada la carretera Oaxaca-Veracruz, a la altura de la localidad de Boca del Monte, donde abren paso de forma intermitente.

Los inconformes sometieron y amarraron al funcionario, quien es delegado regional de gobierno y representante de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca. Había acudido junto con una comisión a la localidad para dar cauce a las exigencia de los habitantes y lograr la liberación del tramo carretero, más aún cuando había tractocamiones retenidos con víveres y alimentos y productos perecederos.

También estaban detenidos varios camiones con tanques de oxigeno para pacientes con covid-19, que tras el arribo del funcionario y su comitiva, pudieron seguir su paso. La carretera volvió a ser cerrada por los pobladores, cuando explicaron que el gobierno estatal carece de las facultades para destituir o desconocer a presidentes municipales electos de forma democrática.

El funcionario retenido dijo que solicitó a los inconformes agotar las vías institucionales, en que pidieron acudir a la Cámara de Diputados para exigir acciones contra el presidente municipal. Sin embargo, los pobladores se negaron y optaron por retener al funcionario público y a su comitiva, mismos que han sido sujeto de ataques a sus derechos humanos.

Autoridades de la Secretaría General de Gobierno ha tratado dar camino al pliego exigido por los pobladores. En ello está la liberación de recursos del ayuntamiento de San Juan Mazatlán para ser destinados a obras.

Se ha permitido la liberación de una parte de la comitiva estatal por pobladores, entre ellos los asistentes al delegado de gobierno Osiris Jiménez y Gabriel Hernández.

En tanto, al principal encargado de la comitiva lo han obligado a pedir dinero a los automovilistas, siendo vigilado y agredido verbalmente por los pobladores. En fotografías que han difundido se ve Toledo acercarse a los autos, así como ser amarrado de la batea de una camioneta.

En tanto, el gobierno de Oaxaca exhortó a los pobladores de San Juan Mazatlán y sus agencias a conducirse con civilidad, y no afectar la integridad física del funcionario, quien ha brindado atención desde el primer día de l conflicto

El secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, reiteró el llamado al presidente municipal y a la autoridad comunitaria indígena de la cabecera, Ángel Guillermo Marín Bonifacio, para alcanzar acuerdos en favor de los habitantes del municipio, con el fin de solucionar el conflicto con la construcción del diálogo.

Los habitantes encabezados por el presidente comunitario de la cabecera municipal, Ángel Guillermo Marín Bonifacio, tienen legítimo derecho a solicitar la asignación de recursos públicos municipales. Sin embargo, deben hacerlo dentro del marco de la ley y sin afectaciones al desarrollo del estado, la economía de la región y salvaguardar a la población, ante estos tiempos de pandemia por covid-19.

El Artículo 115 de la Constitución Federal otorga autonomía a los ayuntamientos del estado, así como la libre administración de sus recursos a su cargo. 

El secretario estatal reprobó y condenó los hechos en contra del representante del gobierno así como la mala práctica de mantener el bloqueo en la Carretera Federal 185 “Transístmica”, ya que "se ha brindado atención a través del diálogo", reiterando que "no se abona a la construcción de la paz social" la disputa en el municipio.

dmr

LAS MÁS VISTAS