Ferrocarrileros toman vías de tren en Oaxaca

Los trabajadores ferrocarrileros piden ser incluidos en la construcción del proyecto del Istmo de Tehuantepec.

Trabajadores piden ser incluidos en la construcción del proyecto del Istmo de Tehuantepec, donde se prevé inversiones de 2 mil millones de dólares. (Ó
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Esta tarde se reporto un bloqueo de la línea ferroviaria en Oaxaca por trabajadores ferrocarrileros que piden ser incluidos en la construcción del proyecto interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde se prevé inversiones de 2 mil millones de dólares.

El bloqueo de la vía ferroviaria abarca el tramo conocido como Rincón Viejo hasta la estación del tren.

La protesta también es para exigir la salida del sindicato ferrocarrilero de Víctor Flores Morales, que señalaron está obstaculizando las negociaciones para el pago a los jubilados y pensionados para chantajear al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El representante de los inconformes, Alejandro Osorio, señ{aló que el líder nacional ferrocarrilero busca sacar ventaja de la situación de los trabajadores para negociar con el gobierno federal en lo que corresponde al plan de modernización de los ferrocarriles en la zona sureste.

Los trabajadores exigieron tener un trato cara a cara con el presidente sin la mediación de su sindicato.

“Teníamos una mesa de negociación el pasado viernes y no se presentaron los titulares con los que íbamos a dialogar; por lo tanto, minimizaron a la región del Istmo”, dijeron manifestantes.

Mencionaron que en la mesa de trabajo se discutiría la liquidación, jubilación y pensión de unos 20 mil extrabajadores ferrocarrileros de la región del Istmo.

“Además, hay compañeros que fueron mal pensionados y que reciben 700 pesos mensuales de pensión y que eran trabajadores que tenían 25 años de servicio y no se les atendió como debió de ser”, agregaron.

Alejandro Osorio señaló que los ex ferrocarrileros no van a permitir que ninguna persona que no sea de la región del Istmo llegue a la zona a contratar personal para realizar los trabajos.

“Ese sindicato está cobrando de 30 mil a 40 mil pesos por una plaza, un espacio en ferrocarriles; por lo tanto, no lo vamos a permitir”, agregó el líder.

Para contrarrestar a Víctor Flores, los disidentes ya crearon un Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros independiente que será liderado por Demetrio Vallejo Martínez en el Istmo de Tehuantepec y es el que será el que firme el contrato colectivo de trabajo con la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec

ledz

LAS MÁS VISTAS