En Oaxaca, un grupo de estudiantes normalistas, junto con porros y personas no identificadas, irrumpieron de forma violenta a la sede de la pagaduría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para robar mil 425 cheques de pago de maestros, trabajadores administrativos y pensionados. La cantidad asciende a unos 7 millones de pesos.
Además, destruyeron documentos como trámites de reconocimientos por antigüedad de profesores, jubilaciones y defunciones por covid-19, así como pagos de pensiones alimenticias.
- Te recomendamos Acusan a hermano de candidato en Oaxaca de asesinato de dos hermanos; exigen justicia Elecciones 2021
Los irruptores forzaron y derribaron la puerta de acceso, lesionaron a tres guardia de seguridad y se apoderaron de computadoras donde se encontraba la nómina de maestros y trabajadores administrativos de 13 mil 500 escuelas de educación básica y de varias oficinas estratégicas del IEEPO.
En su incursión también destruyeron el sistema de videovigilancia y destrozaron el mobiliario, además de varios vehículos que estaban estacionadas en el exterior del inmueble.
El director de la unidad jurídica de la dependencia, Ernesto Montero, precisó que ya se presentó la denuncia penal y que ya se integró la carpeta de investigación por el asalto a las oficinas.
Aclaró que los mil 425 cheques sustraídos no son cobrables, porque cuentan con candados de seguridad, sin embargo, ya se lanzó una alerta a las fuerzas de seguridad estatal para ubicarlos.
Detalló que para el caso de los maestros y trabajadores que quedaron sin pago, se ha vuelto a tramitar la elaboración del cheque ante la federación y será en la segunda quincena cuando se depositen, vía electrónica, sus pagos correspondientes.
En tanto el líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López Hernández, condenó el ataque a las oficinas del IEEPO y en contra de sus oficinas sindicales, además, aclaró que se buscará proceder contra los responsables que son agitadores que buscan dañar la unidad interna al interior de la gremial y golpear al gobierno federal.
ROA