En Oaxaca opera una red criminal que traslada a migrantes, de acuerdo con el director de la Policía Vial de Oaxaca, quien aseguró que sólo en este año la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional de Migración reportan el aseguramiento de más de 477 migrantes y la detención de ocho personas, cuatro de ellas vinculadas a proceso por el delito de tráfico de personas y por transporte ilegal de migrante por territorio nacional con fines de lucro.
Entre los operativos realizados por el INM y la Guardia Nacional se reportan tres en este año, uno en la autopista Oaxaca-México, donde aseguraron dos camioneta de pasaje mixto con placas del estado de Puebla que trasladaba a 16 personas de origen salvadoreño y hondureño, entre ellos cuatro menores de edad.
Un caso más se reportó el pasado 29 de octubre, donde las fuerzas federales detuvieron a dos sujetos que trasladaban en dos camionetas a 57 personas indocumentadas proveniente de Honduras y El Salvador también en la inmediaciones de la autopista Oaxaca-México.
El director de la Policía Vial, David Antonio Jiménez, reportó que se han asegurado grupos de migrantes que son trasladados por bandas de "polleros" en autobuses turísticos y en camionetas de pasaje.
“Las personas muchas veces viajan en autobuses de transporte turístico, vehículos tractocamiones con góndolas y volteos… que los circulan de la frontera del estado de Chiapas a la frontera con Oaxaca, y de ahí los abordan vehículos particulares o de turismo para hacer el traslado a la frontera con Estados Unidos, pasando por la zona mixteca”, afirmó David Antonio Jiménez.
De acuerdo a la indagatoria de la Fiscalía General, se estableció que los polleros detenidos han cobrado hasta 30 mil pesos a cada migrante para llevarlos de la zona de la frontera con Chiapas, cruzando por Oaxaca, hasta el municipio de Acatlán de Osorio, Puebla.
MJVR