En la zona de la cuenca del Papaloapan, donde se reporta la red de contagios por covid-19 más alta en Oaxaca, los médicos y enfermeras del hospital general de zona han suspendido labores.
Médicos, enfermeras y personal sindicalizado del hospital general de zona iniciaron una protesta de paro, debido a que no se está garantizando sus condiciones laborales y no se ha entregado a tiempo el equipo de protección para enfrentar la contingencia sanitaria causada por el coronavirus.
Los inconformes integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS), colocaron pancartas en las puertas del hospital y cerraron las áreas administrativas y de accesos a la clínica, precisando que solo están aceptado las urgencias.
Denuncian que desde hace ocho días no han atendido 14 puntos de un pliego petitorio, de los cuales solo las autoridades sanitarias a nivel estatal han podido encauzar cinco, esperando que el resto pueda ser desahogadas por el Instituto Nacional de Seguridad Social para el Bienestar (Insabi), ya que se trata de recursos, prestaciones y el pago de un bono especial, además de que se contrate a más personal.
Javier López representante del gremio evidenció que una de las principales peticiones en la zona de Tuxtepec, es se garanticen las condiciones médicas laborales de los trabajadores de la salud, y se ofrezca una atención preferencial para todos aquellos que ha salido contagiado por el virus.
“Queremos que se desinfecten nuestro hospital, que se realicen pruebas del laboratorio al personal que presente síntomas sospechosos a covid-19 y los que resulte positivo a la prueba se atiendan en unidades de atención especializada, por que las que ofrece el ISSSTE no están adecuadas", dijo.
Otra petición es que se tenga acceso a herramientas y equipo de calidad para atender los casos de coronavirus.
Reportó que cada día es mayor el número de los trabajadores de los hospitales que se contagian de coronavirus, lo que causa que se haga más nula la capacidad de atención de los hospitales a los pacientes afectados.
Dijo que entre el personal operativo más contagiado, se encuentra el del área de enfermería, dedicado atender y dar ánimos a los enfermos y día con día luchan en las unidades de cuidados intensivos de los nosocomios.
“Esperamos que las autoridades cumplan con nuestras peticiones, porque de lo contrario no reanudaremos las labores en el hospital”, agregó.
El secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas, informó que se mantiene instalada una mesa de trabajo para resolver cada uno de los puntos del pliego de demandas de los médicos en el hospital de Tuxtepec, precisando que la atención de pacientes por covid-19 no se ha suspendido.
ledz