En Oaxaca, se está preparando una estrategia para recibir a la caravana migrante que partió de Tapachula, Chiapas, con aproximadamente cinco mil migrantes. Su destino es la frontera entre Estados Unidos y México.
Establecerán un nuevo centro de movilidad en el Valle Central de Oaxaca para facilitar su traslado seguro en autobuses hacia el centro del país.
El secretario de Gobierno, Jesús Romero, adelantó que una de las alternativas viables que se están considerando es la creación de centros de transferencia o movilidad migratoria para estancias temporales de ocho a 48 horas.
"Nos preocupa la caravana que viene de Chiapas, vamos a estar muy atentos, porque estos fenómenos ya tienen otra intención, y otra naturaleza social y política, sobre todo".
Añadió que no se conoce la fecha exacta de llegada a Oaxaca debido a su avance irregular, pero se supervisará su progreso con el objetivo de que tenga un desenlace similar al de caravanas anteriores que se dispersaron.
También mencionó que los flujos de migrantes siguen siendo constantes en Oaxaca. De acuerdo con el más reciente informe, en la última semana, más de cuatro mil migrantes se movilizaron en la zona del Istmo de Tehuantepec, desde el centro de movilidad de Juchitán de Zaragoza.
- Te recomendamos Indemnizan a mitad de las víctimas del incendio en estación del INM de Ciudad Juárez Estados
Operativo de seguridad en Oaxaca por caravana migrante
Por otro lado, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, anunció que se llevará a cabo un operativo conjunto con las fuerzas federales para vigilar y proteger el avance de la caravana migrante a través de los estados de Chiapas y Oaxaca.
El objetivo es evitar accidentes y situaciones fuera de control.
Se ha emitido una alerta preventiva para evitar posibles confrontaciones sociales en municipios donde la presencia de la caravana migrante no es bien recibida.
MO