La propuesta de ley para regular razas de perros "potencialmente peligrosas" en Oaxaca, promovida por Morena en el Congreso local, será llevada a consulta ciudadana, luego de generar inconformidad en colectivos animalistas y organizaciones civiles.
Reyna Victoria Cervantes, legisladora de Morena y quien propuso la reforma, fue severamente recriminada por activistas, quienes cuestionaron la estigmatización de las razas de perros como pitbull, mastín y doberman, entre otras, que, al parecer de la legisladora, pueden atentar contra la seguridad de población civil.
La propuesta surgió luego de que dos perros pitbull atacaron, en la ciudad de Oaxaca, a un adulto mayor. La regulación contempla una tenencia para que los propietarios se hagan responsables por las agresiones que cometan los animales.
La diputada local adelantó que se propone realizar un padrón de personas con perros de raza que consideró "peligrosas", con el objetivo de fomentar la crianza responsable.
Hilda Toledo, de la Sociedad Protectora de Animales y presidenta de la Asociación Auxilio al Perro Amigo Oaxaca (APAOAX), acusó a la legisladora de "neonazi" en sus redes sociales y cuestionó su criterio.
Ello ocasionó que Reyna Victoria Cervantes citara a los activistas para que se escucharan sus reclamos y se determinó que habrá una consulta ciudadana para enriquecer la propuesta de ley.
"Habrá consulta, es un tema muy bueno porque estamos protegiendo a los seres humanos, pero también a los animales para que tengan una vida con alimentos, vacunas, y techo” explicó la legisladora.
En tanto, Hilda Toledo afirmó que en la discusión de la reforma se buscará quitar el término y estigmatización a las razas de perros.
Planteó que se debe acordar un presupuesto para avanzar en la esterilización masiva de perros y gatos, a la par de erradicar la presencia de animales domésticos en situación de calle. Los colectivos anunciaron marchas y movilizaciones contra la reforma.
AS