El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre un sismo de magnitud preliminar 5.3 registrado en Oaxaca, a las 8:29 horas de hoy martes 16 de julio. Minutos más tarde se actualizó la intensidad a 5.
Pese a que el temblor fue catalogado como moderado fuerte para la entidad del sur de la República, fue imperceptible para Ciudad de México, por lo que no se activó la alerta sísmica.
La Coordinación Nacional de Protección Civil se puso en contacto con las autoridades del estado para realizar labores de rescate y evaluación de daños, pero hasta el momento no hay reporte de afectaciones.
El epicentro del temblor se ubicó a 38 kilómetros al este de Pinotepa Nacional, específicamente en las coordenadas Lat 16.34 Lon -97.68. Según el SSN, se originó a 10 kilómetros de profundidad.
El gobernador constitucional de la entidad, Salomón Jara Cruz, informó que se activaron los protocolos de emergencia en ocho regiones afectadas por el sismo.
Por su parte, la Cruz Roja aseguró que sus delegaciones en Oaxaca reportan saldo blanco, aunque se mantendrá la vigilancia en la zona para descartar problemas en los habitantes.
También fue perceptible en Guerrero
El sismo que sacudió la franja costera de Pinotepa Nacional, se sintió también en las localidades de Cuajinicuilapa y Ometepec, región de la Costa Chica de Guerrero, sin que hasta el momento se reporten daños materiales o pérdida de vidas humanas.
En el estado de Guerrero fue percibido de forma ligera en los municipios costeros de Cuajinicuilapa y Ometepec.
SNGZ