La Secretaría de Salud (Ssa) en Oaxaca reportó un incremento en el número de contagios por coronavirus. Sin embargo, a pesar de que la ocupación hospitalaria se mantiene por debajo del 20 por ciento, un municipio en la zona del Istmo de Tehuantepec, determinó regresar al semáforo rojo.
Según información de la Ssa, en la semana del 13 al 19 de junio se registró un incremento del 20.5 por ciento de contagios respecto a la semana anterior.
Después de cinco semanas de permanecer en semáforo epidemiológico verde, considerado el de más bajo riesgo ante la pandemia, ocurrió ésta tendencia a la alza según las estadísticas de las autoridades del sector salud, que de 238 pasó a 287 contagios.
Asimismo, durante el fin de semana se notificó un incremento de tres personas que ingresaron a una unidad médica por complicaciones asociadas al virus SARS-CoV-2, por lo que ya se contabilizaron 64 pacientes internados.
En cuanto a pacientes que ya fueron sujetos a vacunas se reportó que se atendió a 751 que presentaron una reacción mínima y 17 que están hospitalizados por reacciones adversas al inmunológico.
Un municipio de la zona del Istmo de Tehuantepec se declara en semáforo rojo
El ayuntamiento de Santo Domingo Ingenio, en la región del Istmo de Tehuantepec, ha declarado semáforo color rojo en esa población, alertando que el número de contagios ha incrementado “de forma exponencial”.
El semáforo de alto riesgo de contagio está programado a partir de este 21 de junio al 4 de julio, informó la autoridad a través de un comunicado.
En el documento se señaló que el acuerdo se logró entre el Comité de Salud, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el cabildo municipal de Santo Domingo Ingenio.
Entre las medidas se estableció la prohibición de acceso a personas ajenas a la población. Además, los espacios públicos como parques, estadios, campos, gimnasios, casa de la cultura, y auditorios permanecerán cerrados con la intención de mitigar los contagios por el virus.
Las cenadurías, restaurantes y fondas podrán operar con un 30 por ciento de aforo, además de aplicar las medidas sanitarias: ofrecer gel antibacterial, desinfectar el espacio y separar el mobiliario. Los bares y cantinas operarán solo con venta de productos, más no de consumo en el lugar.
También, se decretó la suspensión de eventos y fiestas. Las misas solo se realizarán en grupos de 20 personas. Y los filtros sanitarios en la entrada a la población permanecerán activos.
En Santo Domingo Ingenio suman 116 casos confirmados de covid-19 y 18 muertes asociadas al virus, según datos de la Secretaría de Salud federal.
AS