Policías en Oaxaca rescatan a niña de 11 años; investigan a padres por abuso y encierro

Las autoridades municipales llegaron a acudir a la menor de edad, quien estaba oculta en una habitación bajo llave, presentando además signos de violencia.

El hecho fue denunciado por vecinos. (Foto/ARCHIVO)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Policías municipales de Oaxaca activaron un protocolo de recuperación y rescate de una niña de 11 años, quien era víctima de abuso físico en su domicilio, detectando que se encontraba en condiciones de cuativerio con signos de agresiones en su cuerpo.

El director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, Aquileo Sánchez Castellanos, informó que fue la autoridad auxiliar de la agencia municipal de Montoya quien realizó la llamada de alerta y auxilio, esto tras recibir un reporte ciudadano y constituirse en el lugar para corroborar que efectivamente una menor requería apoyo para su rescate.

“A nosotros como policía nos solicitó la intervención el comité vecinal y las autoridades auxiliares que estaban alertadas de gritos y golpes contra una menor de edad que era victima de abusó físico por sus padres y que advertían que la tenía encerrada bajo llave en un cuartito, por lo se verificó antes de la intervención el hecho y se determinó su rescate”.

Explicó que la intervención fue rápida por parte de los integrantes de la policía municipal adscritos a la Unidad de Atención a Víctimas por Razón de Género, quienes fueron movilizados para brindar el auxilio.

Al constituirse en el sitio, los uniformados lograron ingresar al inmueble donde se percataron de que había una menor de 11 años que manifestó requerir ayuda al estar en condiciones de cautiverio y con lesiones notarían maltrato en distintas partes del cuerpo.

La niña explicó a los policías municipales que era encerrada y golpeada constantemente por sus tutores que la dejaban en el lugar, mientras ellos salían a la calle.

Sostuvo que una vez en las instalaciones del cuartel de la Policía Municipal, a la menor de edad se le proveyó de alimentos y fue trasladada a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, en calidad de víctima para la asistencia y cauce correspondiente.

En tanto la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca informó que se integró una carpeta de investigación por el maltrato a la menor en contra de los tutores a quien se ordenado mediante mandato judicial su comparecencia, aclarando que de negarse acudir se pedirá la intervención policial.



LAS MÁS VISTAS